Deportes

atletismo

40 años de la Carrera Ibercaja de Zaragoza más popular y solidaria

La prueba, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo desde el Parque Grande José Antonio Labordeta, celebra su 40 aniversario. 

Momento de la salida en la pasada Carrera Popular Ibercaja de Zaragoza.
Momento de la salida en la pasada Carrera Popular Ibercaja de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Como cada año, los primeros compases de la primavera traen consigo uno de los acontecimientos deportivos de más postín en el calendario atlético popular de la capital aragonesa. Abiertas ya las inscripciones para la XL Carrera Ibercaja de Zaragoza -hasta el viernes 3 de mayo, de forma gratuita a través de www.ibercaja.es-, miles de personas ya tienen marcado en rojo el próximo domingo 5 de mayo. Un día para disfrutar con familia y amigos, y también para competir. Cinco kilómetros de trayecto por los principales caminos del Parque Grande José Antonio Labordeta. De nuevo, 'Por la integración' como principal reclamo social. Además, este año es especial, puesto que se cumplen 40 años de su inauguración. Un evento que nació el 28 de octubre de 1979 bajo el nombre de 'La Carrera del Ahorro'.

En esta edición, la carrera dará comienzo a las 9.00 desde la zona del Paseo San Sebastián (enfrente del Quiosco de Música). La salida se realizará en Sentido Avenida Bearneses (hacia Fuente El Batallador) y recorrerá por el Paseo San Sebastián (lado Jardín invierno), Paseo Manuel Azaña, Avenida Bearneses (hacia 'Las Ocas'). Se continuará pasando por debajo de la ronda de la Hispanidad, para acceder a Paseo Reyes de Aragón y Paseo Reyes de Aragón hasta puente Mariano Renovales (contra-dirección). Proseguirá por Avenida Bearneses (pasando por fuente 'El Batallador') hasta 'Las Ocas' y se realizará el recorrido en sentido inverso.

Se trata de la carrera más popular de las populares del calendario aragonés. La Carrera Ibercaja de Zaragoza nació hace 40 años y pronto se hizo un nombre entre las citas de asfalto, coronando a atletas de prestigio como Eliseo Martín, Abel Antón, Montse Abelló o Luisa Larraga. Desde hace casi dos décadas perdió su carácter competitivo cuando entró como colaborador la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (FDFA) y la cita se transformó. Ganó en participación ciudadana alcanzando cifras récord, con más de 15.000 personas dando zancadas por la ciudad.

La Carrera Popular por la Integración se ha convertido en una iniciativa única y diferente. Es un día para convivir todos juntos; que quiere ser una llamada a la solidaridad y a la inclusión social de las personas con diversidad funcional. La inscripción es gratuita y por cada participante que llegue a la meta, Ibercaja donará un euro al Banco de Alimentos. 

Actos conmemorativos

Ibercaja ha programado distintas actividades para que todos los participantes de la prueba y sus acompañantes disfruten de este especial día. Todos los corredores recibirán un regalo y se ha previsto animación de calle y música a lo largo de los cinco kilómetros de recorrido, así como una chocolatada y la presencia de atracciones como el Tragachicos y los Gigantes de Zaragoza.

El jueves, 2 de mayo, en el 'Patio de la Infanta', Ibercaja celebrará una gala en la que se realizará un recorrido gráfico por las 40 ediciones de la prueba y se reconocerá y agradecerá a aquellas personas, instituciones y asociaciones que han contribuido a que la Carrera Popular Ibercaja “Por la Integración” se haya consolidado como una de las citas más destacadas en el calendario deportivo de la ciudad.

Etiquetas