Deportes

motociclismo

Monzón presume de circuito de motocross

El núcleo agregado de Conchel cuenta desde este domingo con un circuito gestionado por el Moto Club Monzón.

Varios pilotos prueban el trazado, gestionado por el Moto Club Monzón, inaugurado este domingo
Varios pilotos prueban el trazado, gestionado por el Moto Club Monzón, inaugurado este domingo
Faram

Monzón aspira a convertirse en el referente aragonés de motocross con la inauguración este domingo del un amplio circuito para esta modalidad deportiva, ubicado en las proximidades del núcleo agregado de Conchel. La gestión de este circuito, que ha sido posible gracias a la cesión de suelo municipal por parte del Ayuntamiento, correrá a cargo del joven Moto Club Monzón, heredero de la pasión por el motociclismo que se vivió en la capital mediocinqueña a lo largo de las últimas décadas del pasado siglo XX.

El presidente de este club y ‘alma máter’ del nuevo proyecto, Óscar Romero, recuerda cómo fue necesario la creación de este Moto Club en 2016 para conseguir el apoyo de las entidades colaboradoras (Ayuntamiento, Federación Aragonesa y una larga lista de empresas) para construir este circuito. Romero ha sabido contagiar su pasión motera a ochenta socios, buena parte de ellos antiguos corredores locales, y a sus hijos, que se esperan iniciar en el motocross gracias a esta iniciativa. "Yo soy piloto de enduro y para competir tenía que irme muy lejos, así que decidí crear algo en Monzón, pero para ello era necesario visibilizar un club", explica.

El nuevo escenario tiene 1.850 metros en su recorrido, con una anchura mínima de 8 metros y una recta de salida de 110 metros de longitud, por 40 metros de ancho. Preparado con 13 saltos, la pista es toda de tierra y está provista de riego por aspersión en su totalidad. El ‘paddock’ para pilotos está en suelo llano y en perfectas condiciones (aproximadamente 1 hectárea). También dispone de otro parquin de grandes dimensiones para el publico. En previsión está la construcción de un pequeño circuito para iniciar a los niños y otro para enduro. Para la inauguración se ha celebrado este domingo una jornada de puertas abiertas muy animada en la que no faltó música, sorteos, exhibición de motos y demostraciones como la de salto en la modalidad freestyle del piloto Luis Moreno.

Representantes públicos, Territorial y gestores del circuito de motocross, en la inauguración de este domingo en Monzón
Representantes públicos, Territorial y gestores del circuito de motocross, en la inauguración de este domingo en Monzón
Faram

A partir de ahora, el Moto Club Monzón ya trabaja para convertir a este circuito en la referencia aragonesa del motocross dada sus buenas instalaciones y su estratégica ubicación, a pie de la autovía A-22 lo que facilitará el acceso a pilotos de varios puntos de la geografía aragonesa pero sobre todo de Cataluña, Comunidad que cuenta con más campeones de España y donde las dos ruedas generan furor.

En este circuito se va a crear una escuela de iniciación para fomentar la cantera en Monzón y localidades cercanas, así como se ofrecerá a todos los pilotos para que puedan realizar sus sesiones de entrenamiento. "Hay muchos pilotos por la zona y ahora son sus hijos los que se están animando y quieren aprender para iniciarse en el mundo de la competición. Para ellos, pero también para jóvenes y adultos, vamos a organizar cursillos por grandes pilotos que han sido campeones de Europa y del Mundo. La idea es fomentar la pasión por el moto cross", recalca Romero.

En el plano competitivo, acogerá el próximo 19 de mayo la primera carrera del Campeonato de Aragón de motocross y el 15 de septiembre la segunda, con motivo de las fiestas mayores de Monzón. Romero ya sueña también con un Campeonato de España. Romero está convencido que la ciudad ocupará una plaza relevante en la escena aragonesa del motocross gracias al apoyo que está recibiendo de la Federación Aragonesa. Actualmente sólo existe otro circuito en la provincia de Huesca, en Tierz, que abre sus puertas una vez al mes. "Tenemos buenos acceso, cercanía a Cataluña y unas instalaciones muy amplias" mimbres, más el entusiasmo de Romero, "para hacer que Monzón se contagie del motocross y hacer algo muy grande en Aragón".

Etiquetas
Comentarios