Esquí de montaña

Una plata y un bronce en el Nacional por equipos

Candanchú albergó la última prueba del curso en la que tomaron parte 135 corredores. Montañes y Valero fueron segundas y Hernando y Navarro, terceros.

Podio masculino del Campeonato de España por equipos disputado en Candanchú.
Podio masculino del Campeonato de España por equipos disputado en Candanchú.
Adecom

Candanchú albergó un final de temporada para el esquí de montaña por todo lo alto. Por segundo año consecutivo, la 24ª Travesía Valle del Aragón fue valedera como Campeonato de España por equipos, además de repartir también el título autonómico y de echar el cierre a la Copa Aragón. En total, fueron 135 los corredores, llegados principalmente de Andalucía, Madrid y Cataluña, al margen de los locales, los que tomaron parte en una competición que contó con clasificaciones cadete, júnior, promesas, veteranos y absoluta, que fue organizada por Adecom y en la que participó una pareja masculina que logró la segunda plaza en la general masculina. La climatología respetó y, a pesar de que la mayor parte de la jornada el cielo estuvo encapotado, a penas se precipitaron unas gotas.

El nivel competitivo fue alto, aunque se echaron en falta algunos de los deportistas catalanes que toman parte en la Copa del Mundo y que, a pesar de que ésta había concluido la semana anterior, no se inscribieron. Precisamente la pareja ganadora en el cuadro masculino absoluto llegó desde esta Comunidad. Pau Coll y Jordi Alis fueron los primeros en completar un trazado de 17 kilómetros con un desnivel positivo de 2.300 metros marcando un tiempo de 2:25:40. La medalla de plata del Nacional se la colgaron los madrileños Noel Burgos y Antonio Alcalde, y la de bronce fue para Luis Alberto Hernando y Kiko Navarro, que además se proclamaron campeones de Aragón. El podio autonómico lo completaron las duplas compuestas por Guillermo Blanchart y Antonio Blanco, y Ángel Prado y Nacho Cabal.

El recorrido diseñado para el cuadro femenino era de quince kilómetros con 1.800 metros de desnivel positivo. Igone Campos y Marta Riba, vasca y catalana, respectivamente, obtuvieron el oro. Segundas fueron las aragonesas Isabel Montañés y Claudia Valero, y terceras, las madrileñas Carmen Puertas y Cristina Trujillo.

En las pruebas por equipos se compite por parejas o, como también se les domina, patrullas. Sus componentes deben de llegar a la meta juntos y solo se les permite separarse un máximo de treinta segundos en las subidas y de diez, en las bajadas. El recorrido que debieron afrontar los participantes partió de la base de la estación de Candanchú y paso por Tobazo, Carabineros, Crestas, el Paso Pastor, La Rinconada, Tuca Blanca, Tortiellas, Loma Verde y el Tubo de la Zapatilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión