atletismo

Abadía logra su cuarto título de 10.000 en pista

Revalida la corona en el Nacional de fondo en Burjassot; Pol Oriach es oro en sub-18 y Nerea Izcue, plata en sub-23.

Yago Rojo, Toni Abadía y Ali Jellou, podio absoluto.
Yago Rojo, Toni Abadía y Ali Jellou, podio absoluto.
@atletismoRFEA

El inicio de la temporada al aire libre para el zaragozano Toni Abadía no pudo empezar este sábado de mejor forma. El fondista del Nike revalidó la corona de los 10.000 metros en pista, con un tiempo de 28:13.19. La localidad valenciana de Burjassot fue el escenario del Campeonato de España de fondo en pista, que reunió a los mejores especialistas sobre sintético, entre ellos un Abadía que ya tiene olvidada la lesión en la pierna izquierda, que le privó de competir en el último tramo de la campaña invernal, Europeo ‘indoor’ incluido. El pupilo de José Luis Mareca se impuso con claridad para sumar su cuarto título en la distancia, tras los logrados en 2015, 2016 y 2018. Segundo finalizó Mohamed Ali Jelloul (Bikila), que hizo un registro de 28:26.91, y completó el podio Yago Rojo (Playas de Castellón), que acreditó 28:29.48. Ninguno de los tres atletas españoles logró la mínima para los Mundiales de Doha, que es de 27:40.00.

En la categoría femenina, la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre refrendó una vez más su condición de mejor fondista española en la actualidad. A los cinco títulos nacionales de cross, la atleta del club Bilbao Atletismo añadió el tercero en 10.000 metros en pista, después de haber ganado también en 2016 y 2017. Su marca vencedora, de 31:55.01, le concedió una ventaja de casi un minuto sobre la segunda, Maitane Melero (Pamplona At) (32:44.09), aunque la dejó a cinco segundos de la mínima para los Mundiales de Doha. La defensora del título, Nuria Lugueros, llego tercera (32:58.02).

Al éxito de Abadía se unió el atleta de Albelda, enrolado en el Hinaco Monzón, Pol Oriach, que confirmó los pronósticos ganando el campeonato de España en la categoría sub-18. El fondista que entrena Fernando García ‘Fondi’ concluyó con una marca de 15:02.54. En la carrera femenina sub-18, Noemí García (Fraga Bajo Cinca) fue cuarta (18:40.70), a décimas de la medalla de bronce.

En Burjassot también brilló la atleta del Alcampo Scorpio Nerea Izcue, que protagonizó una gran carrera en 10.000 metros sub-23 para auparse al tercer cajón del podio. La atleta que prepara Alfredo García concluyó con un tiempo de 34:52.17, que además fue mínima para el Campeonato de Europa de su categoría. Marta García (FC Barcelona) se llevó el oro (34:12.04). Y en esta prueba, la zaragozana Isabel Linares (Alcampo) fue sexta (38:06.42). Cerca del podio sub-23 masculino estuvo Eduardo Menacho (Alcampo Scorpio), que finalmente terminó cuarto la carrera de 10.000 metros con una marca de 30:27.41.

Cristina Espejo, vencedora del Nacional de milla en Sagunto
Cristina Espejo, vencedora del Nacional de milla en Sagunto
@atletismoRFEA

Cristina Espejo, oro en milla

El éxito aragonés también se celebró en Sagunto, escenario este sábado del Campeonato de España de la milla en ruta. La mejor baza era la montisonense Cristina Espejo, este invierno ha brillado en los Campeonatos de España de pista cubierta y ha disputado el Europeo bajo techo. La fondista del Playas Castellón cortó la racha triunfal de la gallega Solange Pereira, su principal rival que llevaba siete victorias consecutivas en el Nacional, para alzarse con su primer título en esta prueba. Pereira encabezó la prueba desde la salida y fue eliminando rivales, pero la atleta de Monzón aguantó su ritmo y la batió en el esprint con un tiempo de 4:52, dos segundos más rápida que Pereira; Lucía Rodríguez (Nike) completó el podio con 4:57. La turolense Erika Torner fue décima (5:08) y la zaragozana Isabel Macías, undécima (5:08).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión