voleibol

El CV Teruel, directo a la final de la Superliga

Los turolenses se imponen al Urbia Voley Palma a domicilio y sentencian la semifinal por un inapelable 3-0 que les abre las puertas a revalidar el título liguero.

Los jugadores del Club Voleibol Teruel celebran la victoria ayer en el pabellón Son Moix de Palma
Los jugadores del Club Voleibol Teruel celebran la victoria en el pabellón Son Moix de Palma
Biel Rubert

El Club Voleibol Teruel se ha ganado este viernes con brillantez una plaza en la final del ‘play off’ para revalidad el título de campeón de la Superliga de voleibol que ganó en 2018. Los turolenses han vencido al Urbia Voley Palma a domicilio (0-3) y han cerrado la semifinal con un aplastante 3-0 que evidencia la superioridad del primer clasificado en la liga regular respecto del cuarto. El segundo finalista tardará más en saberse. El Unicaja Almería, que partía con una cómoda ventaja de 2-0 de la primera ronda, ha recibido un revés a manos del Ushuaïa Ibiza, que en su cancha ha doblegado a los segundos clasificados de la liga regular por un trabajado 3-2, con un agónico 'tie break' (24-22).

El primer set empezó con alternancias al frente del marcador entre dos equipos muy igualados y que se conocen a la perfección. El CV Teruel llegó, no obstante, con una ventaja mínima de 11-12 al tiempo técnico gracias a la contundencia de Andrés Villena y al demoledor saque del colocador naranja, Pedro Rangel, que encadenó dos puntos directos desde el fondo de la pista. Siguió la manga en la misma tónica de equilibrio hasta la recta final, con los dos conjuntos sin despegarse en el luminoso. Pero volvió a aparecer Rangel que endosó otro punto de saque directo y puso de nuevo en apuros a la recepción local. De acuerdo al panorama general de la manga, el punto definitivo, que selló el 21-25 final, también fue de saque, aunque esta vez el ejecutor fue Víctor Rodríguez.

El equilibrio de fuerzas se mantuvo en el segundo set con relevos entre los dos conjuntos al frente del marcador. Volvió a llegar por delante al tiempo técnico con un punto de ventaja el CV Teruel. Andrés Villena y Thomas Ereu castigaban a la defensa del conjunto mallorquín, que tampoco andaba fino con el saque. Los dos tiempos muertos solicitados por el entrenador balear, el exnaranja Marcos Dreyer, no impidieron el mismo desenlace del primer asalto y con idénticos guarismos 21-25. Las cosas se ponían francamente cuesta arriba para el cuadro local, que estaba al borde del abismo de la eliminación.

En el tercer asalto se notó que el Urbia Voley Palma se jugaba la vida y salió dispuesto a tomar la delantera, aunque no pudo conseguir más que una ventaja máxima de dos puntos, que pronto fueron enjugados por los turolenses. Una vez más, el CV Teruel se plantó en el tiempo técnico por delante con un 11-12. Se repitió también el recital de saques imposibles de Pedro Rangel, que dificultaron o imposibilitaron la recepción local y que rebañaron una renta de dos puntos 14-16 que resultó insuperable para los anfitriones, al tiempo que Villena y Ereu seguían machacando la defensa balear. En un gesto de impotencia, Dreyer protestó un tanto dudoso y se ganó una tarjeta amarilla. Rivera pidió un tiempo muerto cuando vio como la cómoda renta 21-24 se acortó a 23-24. El CV Teruel dispuso de dos tantos de set y de partido que desperdició pero, al tercero, sentenció. Villena no falló y se reivindicó como el principal argumento atacante de los turolenses para sentenciar la semifinal con un 23-25. Un tanto que vale una final liguera y la opción de pelear por el séptimo título liguero, que coincidiría con el décimo aniversario del primero, cosechado en la temporada 2008-2009.

Todos los jugadores naranjas compitieron a un alto nivel, pero Andrés Villena destacó como el máximo anotador con 19 dianas. Le siguió en el aspecto anotador el exnaranja en las filas baleares Gerard Osorio, con 16 tantos. La plantilla local estuvo trufada de exjugadores del CV Teruel, una condición que, además de Osorio, reúnen otros dos fijos en el conjunto mallorquín, Carlos Jiménez y Jean Pascal Diedhiou.

El CV Teruel dispondrá en la final del factor cancha a favor. Deberá proponer las fechas para la primera ronda de la final del ‘play off’. La directiva naranja se reunirá el próximo lunes para valorar los días más adecuados para disputar los dos primeros choques contra el vencedor de la semifinal Unicaja Almería-Ushuaïa Ibiza. Las dos opciones posibles son los días 26 y 27 o 27 y 28. La decisión final tendrá en cuenta que el día 28 son las elecciones generales, una circunstancia que podría condicionar la determinación del calendario.

Urbia Palma-CV Teruel: 0-3

Urbia Voley Palma: Walter (6), Perini (3), Jean Pascal (4), Jordi Ramón (9), Cairus (7), Osorio (16) –sexteto inicial–, Carinelli (líbero). También jugaron Graven, Carlos Jiménez (3).

CV Teruel: Víctor Rodríguez (10), Fornés (10), Pablo Bugallo (4), Rangel (6), Villena (19), Ereu (10) –sexteto inicial–, Gámiz (líbero). También jugaron Radunovic y Jovanovic.

Sets: 21-25, 21-25 y 23-25.

Árbitros: Rafael González Tabares y Hugo Suárez Ucar.

Incidencias: tercer partido de semifinal del ‘play off’ al título disputado en el pabellón Son Moix, ante 1.300 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión