Despliega el menú
Deportes

atletismo

El Medio Maratón de Sabiñánigo calienta motores

La cita atlética más importante del Alto Gállego espera reunir a 200 participantes este domingo y a más de 400 niños en las pruebas infantiles.

De izquierda a derecha, José Luis Victorín, Berta Fernández y José Antonio Garrido.
De izquierda a derecha, José Luis Victorín, Berta Fernández y José Antonio Garrido.
Rafael Gobantes

La cita atlética por excelencia del Alto Gállego, el Medio Maratón de Sabiñánigo regresa este fin de semana del 13 y 14 de abril con la esperanza de repetir participación y resultados pasados. Le avala la experiencia, pues se trata de uno de los circuitos más veteranos y de solera del calendario aragonés y, además, permite a sus participantes realizar buenas marcas de cara a sus retos personales. Cumple 43 ediciones y 32 de ellas como Memorial Antonio Lardiés. Espera alcanzar los 200 corredores pese a algunas trabas que han surgido en el camino.

El cambio de fechas, pues suele tener lugar durante la segunda quincena de marzo, le emparenta directamente con el Maratón de Zaragoza del pasado domingo. Esta proximidad puede mermar el número y el nivel de los inscritos. Está en duda, sin ir más lejos, el concurso de los hermanos Víctor y Alberto Puyuelo. Víctor se impuso en las ediciones de 2016 y 2018 y Alberto Salió victorioso de la capital aragonesa. Sí está garantizada la presencia de Said Aitadi, ganador en 2015 y 2016.

El circuito, sobre todo urbano, discurre también por el polígono industrial y la antigua carretera entre Jaca y Sabiñánigo. Su último tramo, en pendiente ascendente, representa su gran dificultad. La alcaldesa de la localidad y diputada provincial Berta Fernández ha destacado este martes durante la presentación “la fuerza e implicación” del pueblo y también la labor de los voluntarios para que permanezca vigente el binomio entre “deporte y aire libre”.

Otro de los objetivos del medio maratón reside en que los participantes sean “agentes de promoción de Sabiñánigo”. El circuito está homologado por la Federación Aragonesa de Atletismo y la pruèba forma parte de su calendario. En los últimos años ha redoblado su carácter popular y la modalidad de 10K cumplirá diez ediciones. Las carreras infantiles abrirán el cartel este sábado a partir de las 17.00 y el domingo la hora de arranque de las pruebas grandes será las 11.00 con absolutos, comarcales, júniors, promesas y másters A, B y C.

El técnico comarcal de Deportes, José Antonio Garrido, ha subrayado la previsión de 440 niños en las pruebas de iniciación y de hasta 200 mayores, que disponen de tiempo para hacerlo hasta este jueves 11 de abril, al igual que quienes opten por el trazado de 10.000 metros. Estos últimos completarán un trazado simular al de la carrera reina.

Etiquetas
Comentarios