vela

Las cometas surfean en La Loteta

Nuevo éxito el VII Cierzo Festival, que reparte los títulos del Campeonato de Aragón de kitesurf.

Varios deportistas en acción el pasado domingo, en el transcurso del Campeonato de Aragón de kitesurf.
Varios deportistas en acción el pasado domingo, en el transcurso del Campeonato de Aragón de kitesurf.
Club Kitesurf La Loteta

¿Hacer kitesurf en Aragón? Es difícil de creer que un deporte relacionado tradicionalmente con el mar se pueda practicar en una comunidad de interior como Aragón. Pero, el embalse de La Loteta se ha revelado como uno de los mejores lugares del mundo para practicar esta disciplina o cualquier otro deporte náutico relacionado con el viento. El cierzo es el gran aliado, fuerte y constante, que convierte al valle del Ebro en una de las zonas de Europa con mayor número de horas de viento al año. El Club Kitesurf La Loteta vio en este enclave privilegiado un escenario ideal para la práctica del kitesurf y el windsurf como ocio y competición. Y una forma de activar la actividad económica en la Ribera Alta del Ebro, uniéndose a este club otras escuelas como Aragón Viento, Traccionkite y La Loteta Sports. Así surgió el Cierzo Festival, consolidado en estas fechas como la primera etapa de la temporada de kitesurf a nivel nacional. Entre todos han promovido este fin de semana la séptima edición del Campeonato de Aragón y Open de Kitesurf, con la presencia de más de 40 deportistas llegados de todo el país y que han tomado ‘las playas’ de Luceni.

Tras un sábado con condiciones de viento muy cambiantes, que hicieron muy difícil la competición y obligaron a aplazar las regatas, el domingo pudieron disputarse todas las pruebas que estaban previstas pero de kitesurf. No así en la de windsurf, que se disputarán en las próximas semana. La organización destaca la alta participación (más de 60 inscritos entre las dos modalidades) y el gran éxito y repercusión que el evento ha tenido entre los aficionados y el público en general. Especialistas de La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña o Madrid se han mostrado "sorprendidos de que apenas a 40 kilómetros de Zaragoza pudiera haber un lugar como éste para disfrutar del espectáculo del kitesurf", reconocen los promotores. Y dan voz a los kitesurfistas: como Chuso González, de Wet Tarifa (Cádiz), quien señala que La Loteta «es un lugar increíble donde se respira auténtico fervor» por el kitesurf, destacando el gran ambiente entre los deportistas. Por su parte, Santi Gómez, de La Boutique del Kite (Galicia) y Laia Lanáquera, de Vivida Lifestyle (Barcelona), trasladaban que La Loteta ya se ha convertido «en una estación imprescindible» para el circuito nacional. En esos mismos términos se expresa Fernando Pérez, de Kitefrenzy (Barcelona) y Sebastián Ducos, de División Náutica (Alicante), que aplaudían el gran nivel demostrado tanto por la organización como por los deportistas. Ducos, toda una institución en el mundo de la vela, afirmaba que las condiciones del embalse permiten albergar «sin ningún problema» competiciones de carácter nacional e internacional.

El Cierzo Festival ha estado organizado por el Club Kitesurf La Loteta, Club Windsurf Zaragoza y Federación Aragonesa de Vela, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

CLASIFICACIONES DEL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE KITESURF


Categoría Freestyle
  1. Adrián Carbonell (Valencia)
  2. Jorge Cebrián (CK La Loteta)
  3. Patrick Saury (CK La Loteta)
Categoría TT-R
  1. Adrián Carbonell
  2. Jorge Soriano (CK La Loteta)
  3. Pedro Serrano (Milocha Kite)
Categoría Foil Race
  1. Sebastián Ducos (Valencia)
  2. Patrick Saury (CK La Loteta)
  3. Daniel Eito (CK La Loteta)
Categoría Femenina
  1. Silvia Ciudad (Cataluña)
  2. Maitane Pérez (K La Loteta)
  3. Arlen Dicovskiy (Club Kitesurf La Loteta)
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión