freeride

Nuria Castán, de Cerler surfeando hacia la élite mundial

La rider del Ski Club Cerler-Aneto busca este sábado en Obbergurgl (Austria) el billete para tener plaza en el selecto circuito FWT (Freeride World Tour)

Nuria Castán, surfeando con su tabla, en una prueba internacional
Nuria Castán, en uno de sus entrenamientos en la estación de Aramón Cerler
Nuria Castán Team

No se sabe quién hechizó antes a quién: si la nieve a la niña o al revés. El caso es que Nuria Castán Barón (Reus, 1997) tuvo desde que empezó a andar una especial predilección a deslizarse sobre el manto blanco: primero, sobre los esquís; y, con ocho años, descubrió la tabla de snowboard, una disciplina que ha comienzos de siglo emergía con fuerza. Quedó embrujada. A su entusiasmo se unió el empuje desde la estación aragonesa de Cerler, donde creció deportivamente hasta codearse, actualmente, con la élite internacional. Ahora, la rider del Ski Club Cerler-Aneto está a un paso de centrar por la puerta grande del FWT (siglas de Freeride World Tour), el circuito mundial que le permitiría participar la próxima temporada 2019/2020 en las pruebas catalogadas de 4 estrellas (4*) y formar parte del selecto grupo de riders de esta categoría top.

Castán, miembro del equipo internacional Head Snowboards, disputa este sábado la última prueba del FWQ (Freeride World Qualifier), el tour de calificación que permite dar el salto a la principal competición. La cita, si el tiempo lo permite, será en la estación austriaca de Obergurlg. Al evento llegan varias riders con opciones de conseguir el campeonato y la plaza de acceso al FWT: aunque la favorita con dos triunfos en pruebas de 4* es la australiana Michaela Davis-Meehan, Castán tiene una victoria y dos terceras posiciones que le dan la segunda plaza provisional de la clasificación general del FWQ 2019; inmediatamente detrás se encuentra la suiza Linda Schmitter también con un torneo ganado.

Con 21 años, Nuria Castán puede presumir de un palmarés prodigioso subida a una tabla y ejecutando ejercicios mágicos. Un currículum que empezó a tomar forma en el Pirineo aragonés, en el centro invernal del valle de Benasque. Con 10 año llegó a la Escuela Española de Snowboard, siendo Albert Carbonell su entrenador que le inició en la técnica de esta disciplina. Su hambre por aprender cosas nuevas y su curiosidad por el freestyle y por todo el mundo del snowpark le llevaron, por consejo de Albert, al Ski Club Cerler-Aneto, donde se estaba creando una sección de snowboard dirigida por Arturo Rodríguez, con quien conoce el mundo del freestyle. A partir de entonces, el ascenso ha sido meteórico, siendo una de las riders nacionales con más medallas en la categoría de Qualifier (FWQ) ya sea en 2*, 3* y 4*. Actualmente ha conseguido 14 podios en tres temporadas con nueve victorias y cinco terceras posiciones.

Esta curso está siendo espectacular. Entrenada por Narcis Vila, asentado desde hace años en Benasque, ha obtenido cinco premios en seis competiciones: ganó en Nueva Zelanda, hizo dos primeros puestos en pruebas de dos estrellas; obtuvo dos terceros en Suiza y Austria y solo falló en Les Arcs (Francia) por una caída. Este sábado se enfrenta a la cara más exigente de la montaña de Obergurg, con algunas zonas que rozan el 70% de inclinación y que este año ha registrado nevadas medias este año de hasta 3,5 metros. Si logra la plaza, Nuria se convertiría en la primera rider española en conseguir tan codiciada plaza de la FWT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión