baloncesto

El fortín de Zaragoza

En sus actuaciones como local el Tecnyconta ha sumado nueve victorias en 12 partidos.  

PARTIDO DE LIGA TECNYCONTA ZARAGOZA - UNICAJA MALAGA / PABELLON PRINCIPE FELIPE ( ZARAGOZA ) / 31/03/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Porfirio Fisac, entrenador del Tecnyconta, se dirige a sus jugadores en el partido ante el Unicaja.
Oliver Duch

Desde su irrupción en la ACB, y a excepción de las dos últimas campañas, el Tecnyconta siempre se ha distinguido por su fortaleza como local. Ha edificado gran parte de sus éxitos en el pabellón Príncipe Felipe, un escenario exigente, prácticamente inabordable, donde sus rivales se han venido manejando con una dificultad manifiesta. Históricamente, al abrigo de su afición, los aragoneses han obtenido victorias muy estimables, concluyentes, de una importante repercusión, incluso ante oponentes de mucha mayor enjundia como el Barcelona, el Real Madrid, el Baskonia, el Valencia Basket o el Unicaja de Málaga.

El escenario se modificó en los dos últimos ejercicios, ya que el conjunto zaragozano fue un bloque indeciso y timorato, muy vulnerable en cada una de sus actuaciones, tanto en casa como lejos de su pista. Un tramo adverso, especialmente improductivo, que casi se traduce en su descenso a la Liga LEB. Pero el equipo aragonés ha recuperado esta temporada sus señas de identidad. De sus 12 compromisos como local, únicamente contra el Andorra, en el partido que cerraba la primera vuelta, no alcanzó la altura requerida para competir (77-97).

Y aunque fue sorprendido por el Obradoiro (78-86) y el Fuenlabrada (77-80) –en dos encuentros que también pudo ganar–, el conjunto aragonés sí ha capturado el triunfo en el resto de sus actuaciones en casa: ante el Joventut (112-66) y el Murcia (88-68) se impuso de manera amplia y concluyente; y también doblegó al Delteco (76-73), al Estudiantes (91-85) y al Herbalife (71-69) antes del ecuador de la temporada. Mientras, en la segunda vuelta de la competición, el Tecnyconta presenta un pleno de victorias en el pabellón Príncipe Felipe: venció primero al Breogán (83-69) y, después, hizo lo propio ante el Iberostar Tenerife (102-93), el Baskonia (81-79) y el Unicaja e Málaga (72-70), tres sólidos aspirantes a los puestos de ‘play off’. Un balance de 9 victorias y 3 derrotas en los 12 partidos diputados como local.

En este sentido, su mejor registro histórico data de la temporada 2012-13, con José Luis Abós en el banquillo, cuando se facturaron hasta 14 triunfos en la competición regular. Entonces, solamente el Barcelona (50-65), el Estudiantes (77-82) y el Real Madrid (75-84) fueron capaces de doblegar a los zaragozanos en el pabellón Príncipe Felipe. Fue un curso histórico que, de hecho, el cuadro aragonés finalizó en la tercera posición de la tabla, después de haber alcanzado las semifinales del ‘play off’.

Agarrado a su capacidad competitiva en casa, el Tecnyconta sigue optando decididamente a las eliminatorias por el título. De momento se alinea en la novena posición de la tabla, aunque con las mismas 13 victorias que el Andorra y el Manresa, séptimo y octavo clasificado, respectivamente. Especialmente ilusionantes han sido sus dos últimas actuaciones de los aragoneses, frente al Baskonia y el Unicaja, y no sólo por el positivo desenlace; también por la entidad del rival, por la fortaleza mental exhibida y por la comunión surgida entre el equipo y la grada.

Exigente calendario

Cuando restan nueve partidos para el término de la competición regular, al Tecnyconta le sobreviene ahora un recorrido especialmente intenso, de muy difícil tránsito. El calendario ya no le ofrece ni una sola concesión, ni siquiera al calor de sus propios aficionados. El Barcelona, actual líder, y el Real Madrid, vigente campeón, aún tienen que desfilar por el pabellón Príncipe Felipe. Asimismo, también visitarán Zaragoza el Valencia Basket –quinto clasificado–, el Manresa –octavo– y el San Pablo Burgos, otro equipo que lucha por colarse en los puestos de ‘play off’.

Por el contrario, al Tecnyconta le aguardan cuatro desplazamientos. Su primera cita fuera de casa será en Santiago de Compostela, el próximo sábado (20.30), donde se medirá con el Obradoiro –undécimo clasificado–. Posteriormente, el conjunto zaragozano visitará las pistas del Andorra, el Fuenlabrada y el Herbalife Gran Canaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión