ajedrez

El Jaime Casas de Monzón revalida su reinado por equipos en Aragón

El histórico Delicias desciende a categoría Preferente al no pasar del empate contra el Teruel.

Partido de la final entre el Jaime Casas y el Stadium Casablanca.
Partido de la final entre el Jaime Casas y el Stadium Casablanca.
FADA

El Jaime Casas de Monzón, compuesto por el GM Daniel Forcén, MI Joaquín Antolí, MI Juan Luis Ramiro y MF Javier Fontana, derrotó por 3-1 al Stadium Casablanca en el encuentro decisivo de División de Honor y se proclama campeón de Aragón por equipos por tercera temporada consecutiva. A los montisonenses les valía el empate para ser primeros en la liguilla final por el título, pero al final consiguieron llevarse la victoria más holgada de todos los enfrentamientos decisivos protagonizados por ambos en el último lustro. Una derrota que al Stadium le cuesta incluso el subcampeonato, en beneficio de una Ibercaja que derrotó a El Olivar por un rotundo 4-0 y le adelanta así en la clasificación final. Los de Casablanca se tienen que conformar esta vez con el tercer puesto, mientras que los cajistas vuelven por sus mejores fueros tras no conseguir subir al podio de este Autonómico por equipos desde 2013.

Con San José y Enroque de Barbastro ya deshauciados desde la ronda anterior, la tercera plaza de descenso a categoría Preferente fue para todo un histórico como el Delicias, que no pudo pasar del empate con Teruel cuando necesitaba imperiosamente el triunfo para salvarse. El equipo de los hermanos Llanes concluye así de la peor forma posible una temporada aciaga en la que ha salido perjudicado de todos los encuentros cruciales. El título honorífico de mejor puntuador individual del campeonato se lo lleva el maestro internacional Juan Luis Ramiro (tercer tablero del Jaime Casas), invicto y con unos sobresalientes 9 puntos sobre diez posibles. Su éxito se fraguó precisamente en esta ronda final al derrotar al MF Alberto Quintín (Stadium), que había liderado la tabla de puntuadores durante la mayor parte de la competición. Quintín y su compañero de equipo el MI hispanoargentino Pablo Glavina son los siguientes destacados con 8,5 puntos sobre diez. Por su parte, la superioridad y homogeneidad del campeón Jaime Casas se aprecia perfectamente al comprobar que ha colocado a su cuarteto titular al completo (Forcén, Antolí, Ramiro y Ginés) entre los seis mejores anotadores del campeonato. Casi imposible hacerlo mejor.

Séptimo título de campeón para el equipo montisonense

Paradójicamente el encuentro decisivo de este Autonómico por equipos no empezó nada bien para el Jaime Casas. E incluso ya desde la misma alineación, cuando se comprobó que el campeón mundial sub-14 Pedro Antonio Ginés —que estaba disputando el Campeonato de Europa Absoluto y donde ha obtenido brillantemente su tercera norma de maestro internacional y por lo tanto el título— no iba a poder llegar a tiempo de disputar la gran final. Y más tarde ya en el devenir del propio encuentro. Porque la primera partida en decidirse fue precisamente la única victoria del Stadium: Pablo Glavina lograba imponerse a Joaquín Antolí por su gran actividad de piezas en el medio juego. 1-0 para el Casablanca y las otras tres partidas en el aire.

La gran suerte para la tranquilidad de los de Monzón fue que el MF oscense Javier Fontana, sustituto de Ginés en el cuarto tablero, apenas tardó unos minutos en igualar la contienda al superar a Javier Chueca y poner el 1-1 en el marcador. Y la cosa quedó ya definitivamente resuelta media hora más tarde cuando Ramiro se tomaba la revancha de la final del año pasado y lograba doblegar la resistencia de Quintín en el tercer tablero. Este segundo punto para los de Monzón les garantizaba al menos un empate, que era precisamente lo que necesitaban para proclamarse campeones. Fin de la historia. Y con mucho menos dramatismo que en todos los precedentes de las últimas cinco temporadas. Finalmente, el GM Daniel Forcén remataría el 3-1 definitivo superando en la primera mesa al MI hispanoargentino Diego Adla en un duelo hipertáctico en el que pudo pasar de todo. Este es el séptimo título de campeón aragonés por equipos para el Jaime Casas, todos ellos logrados en el nuevo milenio: 2006, 2008, 2010, 2014, 2017, 2018 y 2019.

Finalmente, el joven equipo del Monzón superó por 3-1 al Marcos Frechín en la promoción de ascenso a la máxima categoría y consigue así subir a División de Honor por primera vez en sus once años de historia como club. Vencieron Mario Accattato, Steven Arrieta y Andrés Hidalgo en un equipo cuya media de edad apenas supera los 20 años. Los montisonenses se unen así a la Agrupación B y Stadium B, que ya habían conseguido el ascenso una semana antes como campeones de grupo en categoría Preferente. Por su parte, El Olivar C ganó por 3-1 al Jaime Casas B en la promoción por evitar el descenso y se mantiene en Preferente, mientras que su rival jugará la próxima temporada en Primera categoría. Con Sabiñánigo, Actur Rey Fernando, Agrupación E y Helios B ascendidos como campeones de grupo la pasada jornada, Las Fuentes B se convierte en el quinto equipo que sube a Preferente al imponerse en la promoción al Doctor Azúa por 2,5-1,5.

El Campeonato de Aragón por Equipos 2019 llega a su fin después de dos meses y medio de competición en la que se han disputado más de 800 encuentros repartidos entre las seis categorías: División de Honor, Preferente, Primera, Segunda, Promoción-A y Promoción-B. Una temporada 2019 en la que el ‘torneo estrella’ del calendario oficial de la FADA volvió a batir el récord de participación al sumar 1.230 jugadores, repartidos en 169 equipos y correspondientes a 48 clubes de las tres provincias aragonesas. Tanto el número de equipos formados (169) como el de mujeres participantes (123) también han sido los más altos de toda la historia de esta competición. Esta jornada final del Autonómico la disputaron todos los equipos juntos en los nuevos locales del Club Ajedrez Ibercaja (c/ Pedro Joaquín Soler, 3).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión