kárate

Raquel Roy, campeona de Europa con el equipo español de kata

La zaragozana conquista su primer oro absoluto en Guadalajara, donde Babacar Seck y Marcos Martínez han sido bronce con el equipo masculino de kumite

Los dos equipos españoles de kata, con Raquel Roy (segunda por la derecha), posan con las medallas de oro
Los dos equipos españoles de kata, con Raquel Roy (segunda por la derecha), posan con las medallas de oro
@RFEKarate

Desde este domingo, la zaragozana Raquel Roy ya puede presumir de tener en su palmarés la medalla que más brilla en una competición de primer rango como es un Campeonato de Europa absoluto. La joya del gimnasio Sankukai, que ha embellecido un enorme palmarés nacional e internacional en la disciplina de la kata, ha subido a lo más alto del podio junto con sus compañeras del equipo nacional, Lidia Rodríguez y Marta Vega, en el Europeo que Guadalajara ha acogido esta semana. Un triunfo histórico, porque España ha hecho pleno en esta cita continental en la disciplina de kata, en la que los karatecas tienen que ejecutar sobre el tatami un combate imaginario y donde la técnica es lo más valorado. A los oros de la jornada del sábado de Sandra Sánchez y Damián Quintero, en individual, se ha sumado el del equipo masculino, que también ha brillado en la primera final que ha abierto el último día de competición. Un éxito que se ha acompañado de la medalla de bronce de los otros dos representantes zaragozanos en el combinado nacional: Marcos Martínez y Babacar Seck, que se han llevado la medalla de bronce en kumite equipos.

El trío femenino quería sacarse la espina en Guadalajara del último Europeo absoluto, celebrado el año pasado en Novi Sad (Serbia). Entonces, Raquel Roy, Lidia Rodríguez y Marta García perdieron la final contra Italia, el mismo rival que pugnaba por la corona este domingo. La ilusión era máxima, con la seguridad de que "algo grande" se podía conseguir. Porque el precedente así lo confirmaba: en el Mundial de Madrid de noviembre, España ya venció a Italia por un inapelable 5-0. "El apoyo del público nos beneficia y nos anima a darlo todo por el oro", decía la aragonesa el pasado viernes, cuando selló con sus compañeras el pase al duelo decisivo.

Lidia, Raquel y Marta García -que forma parte del equipo desde enero- han ejecutado el kata Paiku, el misma que realizaron en el último campeonato continental de Serbia. Los jueces evalúan la técnica, que se lleva el 70% de la puntuación, y el apartado físico, la potencia con la que transmiten la esencia de esta kata. España ha superado claramente a Italia en la aplicación de las técnicas, controlando las patadas, prodigiosa la de Raquel Roy, que ha sido la última en realizarla. Si a Italia se le vio nerviosa y con imprecisiones, España bordó el ejercicio con una puntuación de 26,36 que le sirvió para derrotar a Italia (25,54) y coronarse como el mejor equipo de Europa.

Guadalajara siempre estará en el corazón de Raquel Roy. Desde que en 2013 iniciara su camino internacional con el Mundial cadete-júnior en la ciudad alcarreña, donde conquistó el bronce en kata, la pupila de Santiago Velilla no ha parado de crecer y embellecer un palmarés en esta disciplina en el que sobresalen más de una veintena de podios nacionales, siete medallas europeas (plata júnior; dos oros cadete-júnior equipo; bronce sub-21 individual y equipo; oro y plata equipo sénior) y cuatro preseas mundiales (bronce cadete, oro cadete equipo, bronce cadete-junior equipo y plata sénior), además de una plata individual en los Juegos Mediterráneos sub-21.

Raquel Roy presenta un palmarés con más de una veintena de podios nacionales, siete medallas europeas y cuatro mundiales

La jornada de este domingo en el Pabellón Multiusos ha arrancado de forma brillante para la representación aragonesa, ya que el equipo masculino de kumite, con el concurso de Babacar Seck y Marcos Martínez -debutante con la élite-, ha subido al tercer cajón del podio. España ha ganado en la pelea por el bronce a Portugal (3-0) con las victorias de Rodrigo Ibáñez, Alejandro Molina y Pablo Arenas. Después ha llegado el oro de la selección masculina de kata -José Manuel Carbonell, Sergio Galán y Francisco Salazar-, que se impuso a Turquía por 26,96 a 26,88. Y el éxtasis de la afición se ha completado con el título femenino, que ha permitido el pleno dorado para España en la modalidad de kata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión