ciclismo

David Carreño y Susana Alonso reinan en la Jamón Bike de Calamocha

Los corredores se proclaman campeones de España de ultramaratón BTT en la capital de la Comarca del Jiloca

La Jamón Bike se ha vuelto a superar este 2019. Calamocha ha citado este fin de semana a la élite con motivo de la octava edición de la prueba que organiza el Club Ciclista Calamocha, que ha sido el evento elegido para repartir los títulos del Campeonato de España de ultramaratón BTT, además de los podios del Regional. Un total de 700 corredores llenan la capital de la Comarca del Jiloca, en una fiesta de la BTT que este sábado vivió su primera jornada, en la que se coronaron como los mejores especialistas nacionales Dani Carreño y Susana Alonso, que encadenó su segundo oro consecutivo.

Esta destacada cita ciclista comenzaba el sábado con los homenajes en recuerdo de Alberto Gimeno, vecino de Calamocha y corredor habitual de la prueba, y a Javier Montori, conductor de ambulancia en la misma. Los tambores y bombos de la cofradía de Santo Cristo de la localidad marcaron el ritmo de las primeras pedaladas que inauguraban el trazado, partiendo desde el recinto ferial de la capital de la Comarca del Jiloca. Por delante, 127 kilómertos y un recorrido con un desnivel acumulado de 3.000 metros. El primer tramo discurría entre el Altiplano del Jiloca y el Pinar de Luco, descubriendo el contraste de paisajes de Navarrete del Río, Lechago, Burbáguena y Cuencabuena, donde se encontraba el primer punto de control y avituallamiento. Una pista muy rodadora facilitaba la llegada a Lagueruela, ascendiendo hasta su ermita. En Cucalón se hallaba el segundo punto de control y la base del Pico Modorra esperaba a los corredores, descubriendo la primera subida importante. Tras un descenso por la única senda técnica de la ruta se alcanzaba el tercer punto de control, localizado en Bea.

Tras cruzar la localidad, los ciclistas afrontaban el reto de conquistar la cima más alta de la prueba: el Alto de Fonfría. Entre pinares, las bicicletas aumentaban su velocidad en caminos y pistas, para llegar al cuarto control en Olalla, donde discurrir por su emblemático Sabinar de Olalla y atravesar un terreno rompepiernas. Luco de Jiloca era la última localidad de paso, tras la que un bello camino, con el río Jiloca de acompañante, dirigía a los amantes de BTT a meta.

El público aficionado era el primero en conocer la victoria de Daniel Carreño, en una llegada a meta muy disputada –con solo 3 segundos de distancia- con José Márquez, a quien seguía Roberto Bou, tercer clasificado. Entre las ciclistas, Susana Alonso se proclamaba ganadora, estableciendo una contundente diferencia de 22 minutos con María Desirée Castro, y de casi 40 minutos con la medalla de bronce, Marta Romeu. Mientras que el número uno del Campeonato de Aragón es Andrés Siso.

El Jiloca continúa la marcha este domingo con la segunda etapa, una maratón de 60 kilómetros de recorrido y 1.400 metros de desnivel. La Jamón Bike by Aire Sano cuenta además con una cita dedicada a los más pequeños: la Paletilla Bike, con carreras de habilidad y rapidez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión