pelota

Aragón habla en el frontón

El Stadium Casablanca pelea por el ascenso a la élite y El Olivar persigue la corona y el billete europeo.

Formación del Stadium Casablanca, de Primera División
Formación del Stadium Casablanca, de Primera División
Stadium Casablanca

La pelota es un deporte que proporciona múltiples alegrías a la Comunidad, que puede presumir de tener campeones del mundo. Cien por cien amateur, los pelotaris le ponen toda la pasión y la afición se lo agradece siendo fiel. Las secciones de pelota de los clubes polideportivos, que renuncian a desaparecer, trabajan con presupuestos exiguos, y todo se hace por amor a un arte que a muchos ha enganchado y se resisten a abandonar. La vieja guardia se mantiene viva, ansiosa de que los más jóvenes agarren con fuerza una pala que les proporcione la máxima felicidad: el ascenso a la máxima categoría, un título con el que engalanar el palmarés o la posibilidad de llevar el nombre el club a Europa.

En este estado de euforia se encuentra el Stadium Casablanca, que aspira este fin de semana a recuperar su espacio en la máxima categoría del Campeonato de España de herramienta de clubes. Hacerse con la corona de la Primera División para retornar a la División de Honor, categoría que visitó por última vez en 2015. «Llevamos tres años consecutivos disputando la fase final del Nacional y esta temporada tenemos una gran ilusión después del magnífico campeonato que hemos hecho», afirma el veterano y laureado David Caballero, nombre propio de una escuadra que se completa con Arturo Contamina, Daniel Gargallo, Javier Insausti y David Jordán.

En el club del Canal exhiben la mejor de sus sonrisas. Su referente en los frontones ha bordado el Nacional, finalizando en primera posición de su grupo (el B formado por Vallelado de Segovia, Triángulo Iheste de Madrid y Benahadux de Almería), con 15 victorias y una sola derrota. «La clave ha sido la combinación de madurez, experiencia y veteranía. Y también el buen hacer de la pareja de pala corta, Gargallo-Contamina, que han hecho un pleno histórico y que nos han llevado a ser líderes y, ahora, mirar a la División de Honor», completa Caballero. El Stadium se desplaza el sábado, día 30, a Pamplona, donde da comienzo la fase final en el frontón de la AD San Juan. Jugará el sábado (desde las 18.00) su semifinal contra el San Cosme de Logroño; la otra eliminatoria enfrentará a Real Sociedad y Benahadux. El domingo (9.30) será la final y el ganador se llevará el premio gordo: el ascenso.

Equipo de El Olivar en la División de Honor de herramienta
Equipo de El Olivar en la División de Honor de herramienta
El Olivar

En la principal división nacional a la que espera llegar se mantiene firme El Olivar, que este año se ha superado haciendo historia para la pelota aragonesa: por primera vez acceden al ‘play off’ por la corona las dos modalidades (paleta cuero y pala corta). Con un palmarés envidiable, el equipo que lidera el laureado Daniel Velilla –multicampeón de España y del mundo–, un pelotari de raza que se niega a dejar los frontones, iniciará en Iscar (Valladolid), los días 6 y 7 de abril, la ronda decisiva. El bloque olivarero, que se completa con Carlos Velasco, Félix Centro, Santi Royo, Daniel Pérez Vintaned y los hermanos Ibarguren –Xabi y Beñat–, quiere conquistar la liga y certificar su presencia por sexta vez en el Europeo de clubes, competición en la que ha ganado tres títulos y un subcampeonato. En semifinales tendrá como rival al Oberena (paleta) y al Tenis Pamplona (pala). Los otros dos duelos serán entre Puertas Bamar y CN Barcelona. Quien gane la semifinal se asegura estar en la cita continental. Una recompensa que ansía El Olivar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión