atletismo

Broche mundial de Cristina Espejo

La montisonense disputa este sábado, en la localidad danesa de Aarhus, el Mundial de cross como integrante del equipo mixto español

Cristina Espejo, en el circuito donde se disputa este sábado el Mundial de campo a través
Cristina Espejo, en el circuito donde se disputa este sábado el Mundial de campo a través
HA

La montisonense Cristina Espejo cierra la temporada invernal con una cita de primer rango: el Campeonato del Mundo de campo a través, que se celebra este sábado en la localidad danesa de Aarhus. Un broche magnífico para una mujer que recupera la sonrisa, para hacerla permanente, y que ya puede sentirse atleta tras sufrir el castigo de las lesiones en el último lustro. "Me hace muchísima ilusión estar en el Mundial, es de las competiciones que más ilusión me hace. En 2013 fue mi primera internacionalidad. Entonces no sabía si era una casualidad, el principio de algo muy bonito, y seis años más tarde vuelvo a estar aquí. Esto significa que es un buen balance", comenta la fondista del Playas de Castellón, que forma parte del equipo mixto nacional, que abrirá el programa de carreras del campeonato (11.00, en directo streaming Teledeporte).

La atleta, de 24 años, se encuentra en un momento dulce, ya que a primeros de mes defendía la camiseta española en el Europeo de pista cubierta de Glasgow en los 3.000 metros (11ª). Un gran premio que vino precedido de un triunfo mayúsculo: el oro en el Campeonato de España en pista cubierta de Antequera (Málaga) en esta prueba (9:02.45), que vino acompañado de la mínima continental y del billete para Dinamarca. "Es el primer año en cinco que entreno de continuo sin dolores y sin molestias. Mi balance es muy positivo. Creo que he tenido una temporada invernal para enmarcar y ahora quiero disfrutar de esta recompensa y exprimirla al máximo", afirma Espejo, que estudia Veterinaria en León, ciudad donde entrena en el CAR bajo la tutela de José Enrique Villacorta.

Más allá de los éxitos, la internacional aragonesa valora el haber podido recuperar la sensación de sentirse atleta. "Me quedo con lo que he disfrutado en cada entrenamiento porque no me dolía nada. Por primera vez, el físico me respetaba todo. Este invierno me deja con muchas ganas de empezar la campaña al aire libre, viendo lo que soy capaz de hacer", completa Espejo, que aún arrastra unas molestias en el glúteo que mermaron su actuación en el Europeo ‘indoor’ en Glasgow.

"Creo que he tenido una temporada invernal para enmarcar, y ahora quiero disfrutar de esta recompensa y exprimirla al máximo"

La selección española llegó el jueves a Aarhus y este viernes tomó contacto con el escenario, un circuito único de dos kilómetros por vuelta, con muchísimas subidas y bajadas, un auténtico rompepiernas, con algunas curvas pronunciadas. El equipo mixto lo completan Víctor Ruiz, Artur Bossy y Esther Guerrero. Será la segunda participación de un relevo mixto español en un Mundial de cross: en la edición ugandesa de Kampala 2017 fue octavo.

"Intentaré dar mi mejor versión, nunca he competido en una prueba así. Parece que voy con menos presión que otros campeonatos, y porque también que es una competición en la que sabemos que la armada africana va a arrasar en todos los medalleros", reconoce Espejo, que también pone en valor la ambición del cuarteto. "El equipo, si todo va bien, puede hacer una gran actuación. No creo que estemos en medallas porque Kenia, Uganda, Etiopía, Tanzania y Marruecos presentan equipo. Será difícil entrar en un ‘top cinco’, pero a los cuatro nos gustaría marcharnos de aquí con un puesto de finalistas. Así que vamos a intentar pelear por estar del quinto al octavo puesto", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión