atletismo

Aragón se luce en el Nacional de atletismo adaptado promesa

Seis medallas y un récord de España sub-18 para el equipo ONCE Aragón.

Los representantes aragoneses y su entrenador, Casimiro Martínez, en las instalaciones de Collado Villalba.
Los representantes aragoneses y su entrenador, Casimiro Martínez, en las instalaciones de Collado Villalba.
Heraldo

En plena vorágine positiva por los recientes éxitos de la cantera del atletismo aragonés, con nombres sobresalientes y ya familiares como el de Salma Paralluelo, Daniel Ambrós, Cristina Espejo, y muchos otros, las disciplinas adaptadas también se abren paso en los podios de los campeonatos más importantes del país y están viendo recompensado el trabajo diario en forma de metales y éxitos. Los más recientes se alcanzaron el fin de semana pasado, en el Campeonato de España Liberty de promesas paralímpicas, donde la expedición aragonesa se trajo a casa seis medallas y un récord nacional.

Celebrado en la Ciudad Deportiva de la localidad madrileña de Collado Villalba, el Nacional Adaptado se saldó con una participación de 150 deportistas, donde compitieron los mejores atletas españoles con discapacidad física, intelectual y sensorial. En este escenario, los atletas aragoneses dejaron el pabellón muy alto. "Como no puede ser de otra manera, la valoración es muy positiva. Ha sido el primer campeonato de categorías inferiores de una temporada que es muy larga y terminará en noviembre. Para la mayoría ha sido la primera experiencia, han mejorado marcas todos y, como toma de contacto, han venido bastante contentos, se lo han pasado bien y han convivido con otros atletas", razona Casimiro Martínez, entrenador del grupo DT ONCE Aragón.

La actuación más destacada fue la de Winsdom Ikhiuwu (clase T13, deficiencia visual leve), quien se colgó el oro en las dos disciplinas en las que compitió: 100 y 400 metros lisos. En esta última, además, batió el récord de España en categoría sub-18 con un tiempo de 56.45. Una preciada cosecha que prácticamente le asegura, a sus 16 años, la presencia en el Campeonato del Mundo júnior que tendrá lugar en la ciudad suiza de Nottwill el próximo mes de agosto. "Winsdom lleva varios años destacando. Hace dos, siendo cadete, ya participó en el Mundial júnior como el atleta más joven del campeonato. Es un chico con muchísimas cualidades, es un velocista nato, todavía está madurando y tiene potencial. Casi con total seguridad se integrará en el programa de promesas paralímpicas", cuenta su técnico.

Otro de los más mayores de la representación aragonesa fue Daniel Sánchez, (clase T12, deficiencia visual grave), que acompañado de su guía, el zaragozano Daniel Pemán, logró dos medallas de bronce en las pruebas de 100 metros lisos y salto de longitud, de la categoría sub-20. Ambos están preseleccionados también para Suiza, a la espera de la confección de la lista definitiva que se realizará en el mes de abril.

Los más pequeños también hicieron un gran papel, en lo que fue su primera participación en un campeonato de este nivel. Una experiencia enriquecedora de la que obtuvieron muy buenos resultados. Paula Avellanas (clase T12), que competió en 60 lisos, longitud y peso en categoría sub-12, se adjudicó la medalla de plata en el lanzamiento de peso. Jorge Crespo (clase T12) consiguió la medalla de bronce en lanzamiento de peso sub-14, además de competir también en las disciplinas 80 lisos y salto de longitud. Por último, Jara Solarnier (clase T12) logró un meritorio cuarto puesto en lanzamiento de peso sub-14 y, como su compañero, compitió en los 80 lisos y salto de longitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión