gimnasia rítmica

La rítmica aragonesa se exhibe en Teruel

Mil trescientas deportistas de las tres provincias han participado el fin de semana en un torneo de promoción.

GIMNASIA RÍTMICA
Las deportistas del Club Escuela Zaragoza 97, durante su ejercicio en la pista central de Los Planos.
Jorge Escudero

La gimnasia rítmica aragonesa ha exhibido su buen estado de forma durante todo el fin de semana en la segunda fase del torneo de promoción de este deporte celebrada en el pabellón Los Planos de Teruel. Mil trescientas deportistas de 30 clubes de las tres provincias han mostrado ante el público sus avances. La cifra de participantes supera ampliamente las 900 del año pasado y bate el récord de la prueba.

La competición arrancó el sábado a primera hora de la mañana y terminó el domingo al anochecer con buen resultado deportivo y organizativo. Las participantes, con edades comprendidas entre los seis y los 21 años, han llenado el pabellón de música –desde la atemporal zarzuela hasta la ultimísima Rosalía–, coreografías, mallots coloristas, maquillajes y moños en el peinado.

El presidente de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Miguel Royo, explicó que el principal objetivo del torneo es la divulgación de la gimnasia rítmica, pero también sirve para favorecer las relaciones entre las gimnastas de los clubes de toda la Comunidad y para valorar el nivel de las deportistas, porque, “si no se mide en competición, solo con entrenamientos no se puede evaluar el grado de progresión”.

Royo indicó que la rítmica atraviesa un buen momento en Aragón y en toda España gracias, sobre todo, a la labor de introducción de este deporte que llevan los clubes a través de los colegios. También contribuye la presencia en los grandes medios de comunicación y los éxitos deportivos internacionales, como la medalla de plata cosechada por el equipo español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

El dirigente federativo explicó que mientras el colegio es “la vía de entrada” en la gimnasia rítmica, la salida se suele producir porque es complicado compatibilizar los estudios con “un deporte que exige 4 horas de entrenamiento diario 5 días a la semana”.

El torneo fue organizado por el Club Gimnasia Rítmica Teruel, presidido por Beatriz Álvaro, pionera de este deporte en la ciudad. Veinte voluntarios colaboraron en labores organizativas para el éxito del evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión