atletismo

La quinta de Paralluelo

La cantera de atletas aragoneses ha cerrado un invierno sobresaliente, con medallas en cross y en los nacionales de pista Juvenil y Cadete. El futuro va mucho más allá de la laureada Salma.

La cantera del atletismo aragonés atraviesa un momento formidable. Capitaneada por la laureada Salma Paralluelo, bronce en el campeonato de España absoluto y participante en el Europeo de Glasgow, los jóvenes valores de las escuelas de atletismo aragonés han cerrado un invierno repleto de éxitos. El futuro parece asegurado con nombres como Pol Oriach, Daniel Osanz, Natalia Sáinz, Teresa Santolaria, Laura Pintiel, Raúl Martín Galve…

El talento se está cocinando a fuego lento en todos los rincones de Aragón, con especial mención al éxito en clubes como el Intec Zoiti de Huesca o el Hinaco Monzón. El Zoiti terminó en tercera posición en el podio general de clubes del último campeonato de España sub 16 y el Hinaco Monzón brilló al finalizar en el segundo puesto de la clasificación de clubes tras el Playas de Castellón en el Nacional sub 18. Dos campeonatos en los que también estuvieron presentes, con notables resultados, los atletas del Alcampo Scorpio 71, donde sobresale la joven Salma Paralluelo.

La atleta que prepara Félix Laguna se ha destapado este invierno como una deportista total, tras sumar el bronce en los 400 metros del campeonato de España de Antequera. Su registro de 53,83 supone el récord de España sub 18 de la distancia y le sirvió también para debutar unos días después en el Europeo absoluto de Glasgow. Paralluelo cerró el invierno dominando con solvencia en el Nacional sub-18, en el que logró el oro en los 200 lisos con un tiempo de 24.59.

En ese mismo campeonato Juvenil disputado en Valencia, Aragón confirmaba su progresión con un botín de hasta ocho medallas, seis de oro y dos de plata. El Nacional arrancó el sábado con grandes noticias, ya que el primer competidor aragonés en subir a lo más alto del podio fue Mario Revenga (Hinaco Monzón) el velocista que entrena Ricardo Verdugo, que triunfó en la final de los 60 metros vallas con un registro de 7.75. Luego llegó otro éxito de su compañera Laura Pintiel en los 60 lisos, que ganó con 7.53, a tres centésimas de su récord de Aragón absoluto. Y el broche del día lo puso Pol Oriach, que se tuvo que conformar con la plata. Su gran rival, el gallego-marroquí El Medhi El Nabaoui, se tomó la revancha del Nacional de cross y ganó los 3.000 metros con récord de los campeonatos (8:25.59), siendo segundo el aragonés que prepara de Fernando García (8:30.19).

El domingo, además del triunfo de Paralluelo, Aragón sumó el oro con la mediofondista del Zenit Twinner Mireya Arnedillo, que dominó la final de 1.500 metros para vencer con una marca de 4:40.15. Y con el fantástico concurso de altura de Teresa Santolaria, que concluyó con el título de campeona de España. Volvió a superarse la zaragozana Natalia Sáinz para atrapar el oro en la prueba de peso. La atleta del Enrique de Ossó, que hace unas semanas se había proclamado campeona de España sub-18 de disco en el Nacional de lanzamientos de invierno de Castellón, redondeó su currículum para subir a lo más alto del podio en el concurso de lanzamiento de peso con una marca de 14,72 metros. El broche del domingo lo puso Nerea Supervia (Hinaco Monzón), que en la final de los 400 lisos ganó la plata con un tiempo de 57.50.

Histórico triplete en los 1.000 lisos

Una semana más tarde, en Sabadell, los atletas aragoneses remataban el invierno con un total de nueve medallas en el Nacional cadete o sub-16. Las primeras alegrías llegaron el sábado en el concurso de longitud, con Raúl Martín (Intec Zoiti) llevándose el oro con un mejor salto de 6,55 metros, y Andrés Alcalá (Atlético Turolense), la plata con 6,26. El propio Galve completaría el día siguiente un sobresaliente doblete tras proclamarse campeón de España de altura con un salto de 1,98. 

También el domingo se vivió un hecho histórico, con un triplete en los 1.000 metros: David Cartiel (Zaragoza Atletismo) subía al primer cajón, con Sergio del Barrio (Alcampo Scorpio) segundo y Nicolás Abinzada (Sabiñánigo), tercero. También fue oro Javier Cruz (Fraga Bajo Cinca) en la prueba de peso gracias a su último lanzamiento de 17,39 metros. Y voló su compañera de club Elena Guiu en la final de 60 metros lisos para atrapar otro gran oro (7.72), tras vencer también su eliminatoria y semifinal. El broche lo puso con una plata Manuela Villabona (Intec Zoiti) en la final de 300 lisos (40.46).

Fuera del tartán, además del citado oro de Pol Oriach en el Nacional de cross por autonomías sub-18, sobresale la figura del jacetano Daniel Osanz. Tricampeón del mundo júnior de carreras por montaña, el joven deportista ha alcanzado este invierno la sexta posición en el Nacional de cross sub-23, en el que Aragón fue sexto con el equipo masculino y quinto con el femenino compuesto por Nerea Izcue, Isabel Linares, Lorena Sisamón y Paloma Aznar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión