senderismo

La Comarca de las Cinco Villas inicia su programación senderista

Una ruta por Huértalo a Pigalo, parajes incluidos en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, abren este este domingo la actividad.

La Comarca de las Cinco Villas se apunta al senderismo.
La Comarca de las Cinco Villas se apunta al senderismo.
CCV

La Comarca de las Cinco Villas inicia este domingo, 24 de marzo, su programación senderista de 2019 y lo hace con una ruta por Huértalo a Pigalo, parajes incluidos en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo. Las plazas para participar, un total de 50, se completaron en pocos días, lo que constata "el interés que este tipo de actividades despierta entre la población, no solo cincovillesa, sino de fuera de la comarca, puesto que hay inscritos de Zaragoza y Navarra", ha detallado el técnico de Deportes de la Comarca de las Cinco Villas, Jesús Navarro.

Se trata de dos recorridos: uno de 9 kilómetros (y 320 metros de desnivel acumulado) y otro de 4 kilómetros (180 m), que permitirán descubrir los hermosos paisajes de esta zona, donde naturaleza, geología y botánica se dan la mano. Esta andada se incluye en la celebración de la Semana de la Montaña del Club de Montaña Exea -que se desarrolla del 18 al 24 de marzo-, entidad que colabora en su organización, así como la Asociación Fayanás de Luesia, los guías de naturaleza de Sendynat y el programa Territorio Prepyr365. A ellos se suma la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas.

En ambos casos se trata de espacios "con gran valor natural, geológico y llenos de especies curiosas, ya que la diferencia de orientación existente en el recorrido hace que "se puedan ver especies características de umbría, como los frondosos hayedos de la cara norte del Puy Moné, pasando por otros espacios abiertos, con impresionantes vistas, como las que se pueden ver desde lo alto de este monte", ha indicado el técnico comarcal.

Para hacer la ruta accesible a todo el mundo, se han programados dos recorridos. Uno corto, de 4 kilómetros, se trata de una propuesta especialmente indicada "para hacer en familia, ya que presenta un recorrido y dificultad baja", ha precisado el experto. Además, los más pequeños podrán disfrutar de encantos como el Corral de Curro y del pozo Pigalo, "uno de los parajes naturales más excepcionales de la comarca".

La ruta larga presenta una mayor dificultad en comparación con la corta, pero también una gran belleza dado que atraviesa la collada de Erica La Fosa, inicio del sendero a la cresta de Mal Paso y un tramo del histórico GR1, entre otros. Esta ruta, igual que las otras que organiza anualmente la Comarca de las Cinco Villas, cuenta con servicio de transporte, desde Ejea hasta su destino. Próximamente, se abrirán las inscripciones para participar en la siguiente propuesta, del 13 de abril, para descubrir el recorrido entre Fuencalderas y El Frago. Igual que en esta ocasión, las rutas son totalmente gratuitas, tan solo hay que inscribirse.

La programación senderista de la Comarca de las Cinco Villas es una de las más longevas dentro de sus actividades. Gracias a las rutas que se plantean, unas cuatro o cinco al año, "se descubren diferentes emplazamientos de la zona, todos ellos identificados por su riqueza y variedad natural", ha indicado Jesús Navarro. Un modo de acercar la naturaleza a la población y dar a conocer los espacios naturales con que cuenta esta comarca de grandes contrastes geográficos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión