Baloncesto

Suerte para España en el sorteo del Mundial de China

Puerto Rico, Irán y Túnez serán sus rivales en la primera fase, y evitará a Estados Unidos hasta una hipotética final.

Kobe Briant fue el encargado de sacar las bolas con los nombres de los países
Kobe Briant fue el encargado de sacar las bolas con los nombres de los países
CHINA STRINGER NETWORK

La suerte sonrió a España en el sorteo del Mundial de China 2019, ya que no sólo afrontará una primera fase muy cómoda, contra Puerto Rico, Irán y Túnez, sino que sólo se enfrentaría a Estados Unidos en una hipotética final. La selección que dirige Sergio Scariolo, número dos de la clasificación mundial, debe pasar como líder, con tres victorias, a la segunda fase, donde se encontrará seguramente con Serbia e Italia, pero dado que para cuartos de final accederán los dos primeros de grupo, la lógica augura a una primera eliminatoria directa contra Argentina o Rusia y una previsible presencia de España en semifinales. El objetivo de España en el que será el último Mundial de Pau Gasol (del 31 de agosto al 15 de septiembre) será conquistar medalla y sacar el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para los que se clasificarán los dos mejores equipos europeos. El reto parece ahora más factible, después de salvarse de Estados Unidos en los cuartos de final.

La mano de Kobe Bryant, embajador del Mundial que sacó la primera bola con el nombre de España, fue generosa con la selección. España quedó encuadrada en la primera fase con tres selecciones muy accesibles, que ocupan el puesto 16 (Puerto Rico), 27 (Irán) y 51 (Túnez) en el ranking mundial y con un camino relativamente despejado antes de los cruces, aunque Scariolo advirtió que «la segunda fase es muy complicada, en un grupo con el rival más fuerte tras Estados Unidos (Serbia)».

En una competición en la que debutará contra el equipo norteafricano, para enfrentarse después a puertorriqueños e iraníes en la ciudad de Guangzhou, España, como una de las cuatro cabezas de serie en el sorteo (junto a EE. UU., Francia y la anfitriona), ya esperaba una primera fase sin dificultades. Sin embargo, cuando su mayor temor era verse obligada a cruzarse con la campeona mundial y olímpica en cuartos, el destino quiso separar a ambas, con la posibilidad de encontrarse de nuevo en la lucha por el oro, como ocurrió en las memorables finales olímpicas de Pekín 2008 y de Londres 2012. Estados Unidos, dirigida por Gregg Popovich, se enfrentará en la primera fase a Turquía, República Checa y Japón, mientras que en la segunda es probable que se encuentre con Grecia y Brasil, para vislumbrar después a Lituania, Australia y Canadá, que quedaron emparejadas en un verdadero 'grupo de la muerte', junto a Angola. En cualquier caso, sea cual sea el enemigo de la selección estadounidense en la primera eliminatoria directa, se da por hecho que los norteamericanos no faltarán al cita decisiva en Pekín, donde se disputarán las semifinales y la final.

En cuatro sedes

En el caso de España, que suele ir de menos a más en los grandes campeonatos, caso de alcanzar las semifinales en las que se pondrán en juego las medallas, tendrá que pasar nada menos que por cuatro sedes, ya que después de Guanzhou le espera Wuhan para afrontar la segunda fase y posteriormente los cuartos en Dongguan o Shanghái. En Pekín es donde se podría reeditar la inolvidable final de la cita olímpica de hace 11 años, considerado el mejor partido de la historia, en el que se enfrentaron, entre otras grandes estrellas, Pau Gasol y Kobe Bryant, entonces compañeros en los Lakers. Entonces, España llevó al límite a la todopoderosa selección de Estados Unidos y acarició la hazaña dos años después de haber conquistado el primer Mundial absoluto de su historia con la generación de oro de los 80 que está llegando a su fin.

Gracias a la fortuna que le deparó en Shenzhen el mítico jugador angelino España puede afrontar con mucho optimismo este Mundial que debe comenzar con un pleno de triunfos en una primera fase contra Túnez, liderada por el pívot Salah Mejri, exjugador del Real Madrid; Puerto Rico, que con seguridad no podrá contar con su principal figura, el veterano Juan José Barea, que se encuentra lesionado y no llegará a tiempo; e Irán, encabezada por el pívot Hamed Ehdadi Haddadi. La exigencia comenzará después, en un grupo con la potente Serbia y la peligrosa Italia, que aunque sea irregular, habitualmente pone en problemas a la selección española.

Como primera o segunda de grupo, España debería sellar sin excesivas dificultades el pasaporte a cuartos, ya a partido único. Es en ese primer cruce decisivo en el que no tendrá derecho a fallar, después de haber sellado con contundencia su pasaporte en las polémicas ventanas de clasificación que han abierto las puertas de la selección a jugadores que han hecho méritos más que suficientes para estar en el Mundial -junto a las grandes estrellas de la NBA y la Euroliga-, caso de Quino Colom, Jaime Fernández, Javi Beirán o Fran Vázquez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión