triatlón

89 deportistas participarán este domingo en el Triatlón de Invierno de Ansó

La salida tendrá lugar a las 9.30 desde la plaza del Ayuntamiento de la localidad oscense.

89 deportistas participarán este domingo en el Triatlón de Invierno de Ansó
En la foto Luis Rodríguez, Montse Castán (presidenta de la comarca de la Jacetania) y Michel Garay.
Laura Zamboraín

El mejor triatlón de Invierno del país se celebrará este domingo en Ansó, con un total de 89 deportistas, una vez cerradas las inscripciones. Será también Campeonato de Aragón. Sin embargo, no será Campeonato de España, motivo que ha podido mermar el número de inscripciones, según la organización, ya que el año pasado que sí lo fue, y se alcanzaron los 220 triatletas. El XIX Triatlón de Invierno Valle de Ansó esta organizado por la villa de Ansó, la Asociación Deportiva Linza, el Refugio de Linza, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos.

La salida tendrá lugar a las 9.30 desde la plaza del Ayuntamiento de Ansó, y los triatletas deberán recorrer en primer lugar 7 kilómetros de carrera a pie en tres vueltas por las empedradas calles de la villa. Posteriormente otros 20 kilómetros con bicicleta de montaña entre Ansó y Linza, y por último 10 kilómetros de esquí de fondo en el Espacio Nórdico.

A pesar del descenso de las inscripciones, “el nivel sigue siendo el mismo, porque los habituales del triatlón siguen viniendo”, apunta Michel Garay, del Club Pirineísta Mayencos. Y es que se contará con la mayoría de los deportistas que el año pasado quedaron entre los 10 primeros clasificados: Pello Osoro (Eibar), Campeón de España que quedó 1º; Jesús Alberto García Colás (Calatayud) que quedó 3º; Carlos Nieto (Reinosa) 5º; Xabier Orduna (Navarra) 6º; Sebastián Catllá (Cataluña) 8º; Juan Ruiz Alonso (Reinosa) 9º; y Javier Tirapo (Zaragoza) 10º.

Sin embargo, en la categoría femenina “sí que ha bajado un poco el nivel”. Únicamente se contará con 11 chicas, de las cuales 7 son aragonesas. En este caso, “no hay clara candidata a la victoria”, añade Garay.

El circuito de esquí de fondo de Linza “no puede estar en mejores condiciones”, asegura Garay, ya que ha recogido “mucha nieve y está impecable, además de muy bien marcado”.

El Triatlón de Invierno Valle de Ansó esta previsto que se celebrara el 13 de enero, pero hubo que posponerlo por falta de nieve. Esas fechas suelen ser las habituales para su celebración, y el Campeonato de España se propuso para entonces. Pero según explican desde Mayencos, la siguiente fecha posible era el 17 de marzo, así que finalmente el Campeonato de España se disputó en Vinuesa (Soria), “una zona no habitual de montaña” y donde sólo se pudo desarrollar la carrera a pie y en bicicleta, sin esquí de fondo.

Luis Rodríguez, presidente del Club Pirineísta Mayencos, ha explicado que el mejor triatlón de invierno “es el de Ansó” y muchos deportistas “nos demandan que sea también Campeonato de España”. Por lo que “intentaremos volver a retomarlo otra vez”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión