baloncesto

Examen de recuperación para el Tecnyconta

El equipo aragonés completó ante el Estudiantes una de sus peores actuaciones de la temporada. El domingo tiene la oportunidad de reaccionar ante el penúltimo clasificado. 

Tecnyconta
Brizuela, del Estudiantes, es defendido por Jonathan Barreiro.
Chema Moya/EFE

El Tecnyconta exhibió su perfil más vulnerable en Madrid, el pasado domingo, en la pista del Estudiantes (87-72). No alcanzó la altura requerida para competir. Fue un bloque dócil, indeciso y timorato, sin alma, sin carácter, sin fe. "Nos han faltado energía, ritmo, empuje, fuerza, valentía...", se lamentó el entrenador de los aragoneses, Porfirio Fisac, nada más consumarse la derrota. El cuadro zaragozano, tras completar una de sus peores actuaciones de la temporada, perdió una gran ocasión para haber proseguido su escalada hacia las posiciones de ‘play off’. Mas allá de la derrota, el técnico expresó su inquietud por la imagen ofrecida: "Hay que tener ambición", advirtió Fisac, que espera una reacción inmediata de sus jugadores.

En este sentido, el Tecnyconta tendrá una buena oportunidad en Murcia, el próximo domingo (12.30), frente al penúltimo clasificado de la competición. No se espera un duelo plácido para los zaragozanos, que se miden con un rival enérgico y combativo, intenso, muy físico, que además eleva notablemente sus prestaciones en sus compromisos como local. Y que ha aumentado su rendimiento desde que, el pasado 28 de enero, Sito Alonso se incorporó al banquillo para intentar modificar la negativa trayectoria de los murcianos. Sin embargo, no se trata, ni mucho menos, de un rival inabordable para el cuadro aragonés.

Al contrario, el Tecnyconta cuenta en su plantilla con muchos más argumentos que su adversario. De hecho, en el partido de la primera vuelta, el conjunto de Porfirio Fisac solventó el duelo con carácter, aplomo y prontitud (88-68), después de protagonizar un inicio arrollador (31-14) en el pabellón Príncipe Felipe. Nada que ver con el encuentro del pasado domingo en Madrid, frente a un Estudiantes perseverante, mucho más seguro de sus fuerzas, que se aprovechó del desatino de los zaragozanos –y del acierto de Gentile y Brizuela– para adjudicarse la victoria con una facilidad imprevista.

El equipo aragonés, muy previsible en sus acciones de ataque, careció de criterio y templanza y jamás halló situaciones ventajosas para lanzar, ni en el perímetro ni en la pintura. La mayoría de sus puntos atendieron a acciones individuales, con los jugadores fabricándose sus propias canastas. Sin apenas productividad ofensiva, el Tecnyconta enseguida se topó con grandes obstáculos en su andadura hacia la victoria.

Y en Murcia, en el partido del próximo domingo, el ataque de los aragoneses se presume capital ante un adversario que edifica sus victorias en su fortaleza defensiva. No en vano, el equipo de Sito Alonso cuenta con importantes carencias en el juego ofensivo, sobre todo por sus negativos porcentajes de tiro. Se trata del peor equipo de la Liga Endesa desde la línea de personal (un 67% de acierto), y el segundo menos efectivo en los lanzamientos de 2 puntos (47%). Asimismo, tampoco es un conjunto especialmente fiable desde el perímetro: presenta un 34% de eficacia en triples, tras haber convertido 183 de sus 535 intentos.

Además de su manifiesta superioridad en ataque, el Tecnyconta también dispone de muchos más recursos que el Murcia en el juego interior, al margen de una mayor profundidad de banquillo. Y#aunque no acude a la cita como indiscutible favorito, sí se trata, a priori, de uno de los partidos más accesibles para los aragoneses de aquí hasta el final de la competición. Un examen de recuperación para seguir mirando a la zona alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión