Despliega el menú
Deportes

Aragón, un país de montañas

Esquí de montaña

Deporte de altura en la XXXVII Travesía Club Pirineos, en Panticosa

El Balneario de Panticosa, marco de esta clásica donde se disputan el Campeonato de Aragón de Esquí de Montaña, la Copa Aragonesa y la Liga Popular

P8890807_36_TRAVESIA_CLUB_PIRINEOS_2018
Un momento de la competición en la Travesía Club Pirineos del año 2018.
Alejandro Peña

Este fin de semana, el esquí de montaña aragonés medirá sus fuerzas en el entorno blanco del Balneario de Panticosa. Será en el marco de una prueba ya señera, la Travesía Club Montaña Pirineos, que se celebra el 9 y 10 de marzo, y que este año llega a su trigesimo séptima edición, un clásico de las pruebas deportivas invernales. En la cita se disputarán el Campeonato de Aragón Individual y de Clubes de Esquí de Montaña, siendo la prueba también valedera para la Copa Aragonesa y la Liga Popular.

El sábado día 9 se disputará en la estación de esquí de Panticosa la cronoescalada, y el domingo la carrera en línea en el Balneario de Panticosa. El Club Pirineos espera reunir a más de 100 dorsales provenientes de distintos puntos de España, pero sobre todo de nuestra comunidad autónoma.

Habrá tres recorridos de diferente nivel para las distintas categorías que se presentan. El trazado A será más técnico y con más desnivel, destinado a la categoría sénior masculina, con unos 1.700 metros de desnivel acumulado; el trazado B, para categorías sénior femenina y junior masculina, será menos exigente, resultando el trazado C el más asequible y pensado para las categorías júnior femenina, cadete y Liga Popular. Estos dos últimos también contarán con sus dosis de emoción, distancia y desnivel.

En las competiciones del Campeonato de Aragón Individual y de Clubes, Copa Aragonesa y Liga Popular organizadas por el Club Pirineos, solemos lograr una participación de más de 100 dorsales repartidos en las distintas categorías que, junto con sus equipos y familias, se desplazarán desde muchos puntos de la geografía española, pero sobre todo de nuestra comunidad hasta el Balneario de Panticosa. La Selección Aragonesa de Esquí, el Militar de Alta Montaña y los corredores del GREIM, son equipos que no se pierden ninguna de nuestras convocatorias.

Valle de Tena

La Travesía Club Pirineos es valedera en años alternos para la Copa de España y en el año 2000 lo fue también para el Campeonato de Europa, celebrándose entonces en los Llanos del Hospital.

El Esquí de Montaña de competición es una especialidad deportiva que se desarrolla a través de carreras por alta montaña invernal, requiriendo de los participantes la utilización de esquíes para superar la mayor parte del itinerario y hacerlo de manera respetuosa con el medio ambiente.

Este deporte reúne cada vez a más aficionados y poco a poco es más habitual ver esquiadores subir por las laderas con esquís de travesía para alcanzar altas cimas.

El entorno elegido del Balneario de Panticosa en el valle de Tena, reúne todas las condiciones que requiere una prueba de estas características, con recorridos que posibiliten diferentes transiciones, resulten diversos y seductores para el deportista pero salvaguardando por encima de todo su seguridad y la del público asistente a las pruebas.

Buena parte de los recorridos discurre por bosque, asegurando buena visibilidad y resguardo en caso de viento o nieve. Las condiciones meteorológicas pueden hacer variar el programa para garantizar la seguridad de los participantes y el público.

Aragón es la comunidad autónoma española con más superficie de alta montaña y el Pirineo aragonés concentra el mayor número de tresmiles de la cordillera ofreciendo un territorio idóneo para el desarrollo de carreras de esquí de montaña. Más información, aquí.

Etiquetas
Comentarios