atletismo

La XXII Media Maratón de Zaragoza repite recorrido con más de 3.300 atletas

La cita, que se celebra este domingo día 10, presenta un porcentaje de participación femenina de casi el 20%.

20190306_112136
De izquierda a derecha, Roberto Oriol (EDP), David Constante (Running Zaragoza), Pablo Híjar (Ayuntamiento) y Fernando Arcega (Ibercaja).
A. C. G.

La Media Maratón de Zaragoza estrenó en 2018 recorrido. El circuito eliminó el paseo de Longares, pasos por puentes, las zonas mas angostas (Pabostría, Palafox, Arco del Deán) y los giros que menos gustaban a los corredores… El resultado fue un éxito y los organizadores, Running Zaragoza, decidieron en la 22ª edición, que se celebra este domingo, día 10, a partir de las 9.00, apostar por su continuidad. "A ver si conseguimos aguantar muchas más años y que algún día podamos albergar un Campeonato de España", ha anunciado David Constante, director de la carrera, este miércoles en la presentación del evento en el Ayuntamiento, y que también ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Pablo Híjar; el jefe de patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega; y el responsable de venta de la empresa EDP, Roberto Oriol. La cita espera congregar a más de 3.300 atletas, una cifra que confirma el respaldo de los ‘runners’ a una de las pruebas más relevantes del calendario regional.

El evento se mantiene firme gracias a la "excelente" colaboración entre el área de Deportes del Ayuntamiento e Ibercaja, que da nombre al abanico de eventos que conforman los trofeos Ciudad de Zaragoza. Su unión, junto con la incorporación de la firma EDP como patrocinador, por segundo año consecutivo, sostienen una carrera que, en varias ediciones, ha estado marcada por las modificaciones del circuito. En su búsqueda de la estabilidad, los populares se enfrentarán este domingo a 21 kilómetros que se dibujan en dos vueltas: una primera, de 9 kilómetros, con inicio en Echegaray y Caballero, que recorre parte de la margen izquierda y de las riberas del Ebro; el centro por San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar; y una segunda, de 12 km, que también transcurre por las riberas y que añade kilómetros al pasar por la avenida del Puente del Pilar y salvar el Ebro por el puente de la Z-30, el centro de las mismas calles que el primer tramo hasta llegar a la meta, en la emblemática Plaza del Pilar.

"La Media es una referencia" en el calendario nacional, algo que llega de orgullo a los promotores, que ponen en valor "el atractivo" de la carrera para los atletas que vienen de otras comunidades. "El 76% de la inscripción proviene de Zaragoza y Aragón y el 24% de fuera. Es importante esto porque supone una buena forma de promocionar la ciudad y que se produzcan ingresos", ha añadido Constante, quien también ha resaltado el incremento de participación femenina, "que se acerca ya casi al 20%". Una carrera que se enriquecerá con la presencia de dos atletas ciegos, Federico Torralba y Ana Lucía Santiago, que correrán acompañados de sus guían gracias a la plataforma compartetuenergía.com creada por EDP, y que cuenta con la colaboración y respaldo de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos.

La competición tendrá sus atletas de primer nivel, aunque la filosofía es popular. Entre los favoritos al triunfo destacan los los hermanos del Oroel Jaca Alberto y Víctor Puyuelo, ganador este último el año pasado. Se lo pondrán difícil Agustín Moreno, del Zuera, y el incombustible José Antonio Casajús, del Running Zaragoza, poseedor del récord de España de veteranos. En categoría femenina el triunfo está previsto que se lo disputen la fondista del Running Zaragoza Eva Morraja y la corredora y duatleta del Stadium Casablanca Clara Payán.

Constante también ha aportado otros datos de la carrera: el Cuerpo Municipal del Voluntariado por Zaragoza estará presente con 75 personas que prestarán apoyo en los cuatro puntos de avituallamientos que se van a preparar, así como en la salida y llegada a meta y en el servicio de guardarropa, ubicado en el pabellón de Tenerías; la salida será por cajones y habrá varias liebres que marcarán el ritmo; este año, habrá un camión con baños para mujeres, hombres y personas con discapacidad; todos los que lleguen recibirán una medalla… "Son 21 kilómetros que hay que trabajárselos y tener un regalo que permanece en el recuerdo esta bien”, ha concluido Constante, que ha pedido para el domingo a todos los deportistas “que sean cautos y disfruten del día". La fiesta de 2019 comenzará el día anterior a la carrera; el sábado 9, con la celebración de la Feria del Corredor en el Palacio de Congresos de la Expo. Este punto es también el lugar señalado para recoger el dorsal de la carrera, en horario entre 10.00 y 14.00 o entre 16.00 y 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión