Aragón logra tres medallas en el Nacional de clubes de cross

Los equipos sub-16 masculino y sub-23 femenino del Scorpio son oro y plata; y el sub-20 hombre del Zenit Twinner, oro.

Las escuadras sub-16 masculina y sub-23 femenina del Alcampo Scorpio.
Las escuadras sub-16 masculina y sub-23 femenina del Alcampo Scorpio.
Scorpio 71

Aragón mantiene su idilio con las medallas cuando llegan las competiciones grandes de campo a través, y ayer volvió a quedar demostrado en una de las citas que los atletas tienen marcado en rojo en el calendario: el Campeonato de España de cross por clubes, antesala del Nacional individual el próximo 10 de marzo. La localidad jienense de Linares acogió la competición, que reunió a un total de 486 equipos y 2.400 atletas inscritos. La Comunidad tuvo una amplia representación de escuadras, que brindaron una gran actuación.

La primera alegría de la mañana la dio el equipo sub-16 del Alcampo Scorpio, que subió a lo más alto del podio. Un nuevo éxito para la entidad zaragozana y de esos jóvenes atletas, con gran futuro por delante. El mejor en meta fue Sergio del Barrio, 14º; también puntuaron Hugo Martín Martín (19º), Rubén Egea (23º) y Carlos Zárate (41º). Completaron Óscar Fenero (69º) y Miguel Guillén (81º). En esta misma categoría, el Intec Zoiti fue 34º y el Zenit Twinner, 49º).

Enorme felicidad la que exhibieron también los corredores del Zenit Twinner. El club dirigido por Marcos López se desplazó con siete equipos, siendo uno de los más numerosos, y su escuadra sub-20 le regaló un tremendo éxito proclamándose campeón de España. Sergio Latorre (7º), Manuel Fernández (13º), Jaime Martín (20º) y Daniel Tolosa (23º) sumaron los puntos para poner al Zenit al frente de la clasificación. En esta división, el Alcampo Scorpio fue octavo.

Tampoco faltaron a su cita con las medallas las chicas del Scorpio sub-23. Las promesas completaron una gran actuación para acabar segundas. Tras el Playas de Castellón. Nerea Izcue terminó la carrera en quinta posición; Eirka Torner fue 12ª; June Arbeo, 14ª e Isabel Linares, 17ª. El equipo lo completaron Araitz Villa (18ª) y Paloma Aznar (40ª). Torner y Linares acumulan un rico palmarés en los Nacionales de cross por clubes, siendo plata juvenil en 2014, oro juvenil en 2015, bronce júnior en 2016 y oro sub-23 en 2018. En sub-23 femenino también destacó el Zenit Twinner (11º), que tuvo a Marta Pintanel como mejor atleta con un décimo puesto.

Medalla de chocolate para el Tragamillas sub-16 femenino, que acabó cuarto, con Laura Parico (8ª), Paloma Laiza (28ª), Vega Artero (38ª) y Lucía Segura (125ª). Además, el Scorpio terminó 20º y el Jerónimo Zurita, 25º. En las categorías absolutas, el Intec Zoiti de hombres fue noveno, con Juan Carlos Dutrey primer puntuador (30º), y el Hinaco Monzón 19º; en mujeres, el Hinaco fue 26º, y el Atletismo Zuera, 36º.

El altoaragonés Daniel Osanz, triple campeón del mundo de carreras por montañas, también brilla en el campo a través: ayer fue el mejor de la Comunidad en sub-23 y su club, el Zenit Twinner finalizó séptimo. Mientras que el Atlético Oroel fue 21º. El líder del equipo sub-18, el oscense Pol Oriach, llegaba a Linares como candidato a la victoria individual, y fue el primer español en meta tras el marroquí El Mehdi El Nabaqui. El Hinaco fue octavo; el Alcampo Scorpio, 12º, y el Zenit Twinner, 38º. En la misma categoría, pero en mujeres, Mireya Arnedillo puntuó para el Zenit (20º) y acabó el cross en sexta posición; por su parte, el Hinaco Monzón fue 24º con Noemí García como mejor en meta, 9ª. En sub-20 femenina, El Alcampo Scorpio ocupó la quinta plaza en la clasificación final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión