Aragón vuelve al calendario internacional de esquí

Cerler organiza este fin de semana el Gran Premio Aramón FIS, la segunda prueba internacional de la década que se celebra en Aragón.

Cerler acoge este fin de semana pruebas de eslalon gigante y eslalon especial.
Cerler acoge este fin de semana pruebas de eslalon gigante y eslalon especial.
photoset.es

Aragón vuelve a la primera plana del esquí internacional. La estación de Cerler acoge desde este viernes el Gran Premio de Aramón FIS (Federación Internacional de Esquí), valedero como campeonatos de España U18 y U21 masculino y femenino y puntuable para la Copa España Ciudadanos. Será la segunda prueba de esquí alpino que se celebra en Aragón en los últimos diez años después del campeonato de España que organizó Formigal hace tres con motivo de su 50 aniversario. Una prueba de nivel y una oportunidad para retomar las competiciones internacionales en las estaciones del Pirineo aragonés.

La competición consta de dos pruebas de eslalon gigante, el viernes y el sábado, y un eslalon especial, el domingo. Está organizada por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y Aramón Cerler con la participación de la Real Federación Española Deportes de Invierno, el Ayuntamiento de Benasque, el Club Cerler Aneto y el Club Valle Benasque. "Es una competición importante, que esperamos que salga bien y sirva de acicate para dar continuidad a pruebas de este tipo en Aragón", explica Paco Alegre, director del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón y director de la competición de este fin de semana.

"Es una pena que en ciertas ocasiones las estaciones sientan que organizar este tipo de pruebas es un gasto más que una promoción. Entrar en el calendario FIS ofrece mucha visibilidad a la estación", apunta Alegre. La misma visión comparten los responsables de la Federación Española. "Es importante que Aragón vuelva a organizar una carrera internacional. Tiene un valor importante para sus estaciones y para nosotros", asegura Juli Sala, coordinador de centros de tecnificación y de jóvenes promesas de la Federación.

En este sentido, Sala augura un cambio a corto plazo: “Hasta ahora, todas las carreras FIS las organizaba Cataluña y es importante ver cómo Aragón, una de las Federaciones más importantes, se anima con esta prueba. Debería tener continuidad los próximos años y ser el inicio de algo consolidado en el tiempo”, agrega. Alegre valora incluso la posibilidad de fomentar un pequeño circuito con dos o tres carreras por temporada. “Ayudaría a potenciar la visibilidad de las pistas del Pirineo”, advierte.

En la prueba de Cerler participarán 156 corredores representando a las Federaciones de España, Francia y Andorra. De la española, competirán esquiadores de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra y Aragón. “Excepto el equipo nacional, que estará participando en una prueba de la Copa de Europa, estamos hablando de los mejores corredores españoles del momento”, subraya Sala, de la Federación española. Las carreras constan de un eslalon gigante FIS, que se celebrará este viernes y de los Campeonatos de España categorías U18 y U21 con un eslalon gigante y un eslalon especial el sábado y el domingo en la pista Codornices de Cerler.

Las carreras se disputarán por la mañana, desde las 9.00, y el resto de las pistas de la estación funcionarán con absoluta normalidad durante todo el fin de semana. “Animamos a la gente a que se acerque a disfrutar de las carreras. El nivel es muy bueno”, apunta el director de la competición. Este sábado visitará la estación de Cerler el Director General de Deportes, Javier de Diego Pagola, y el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad Alenda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión