Cristina Espejo, Salma Paralluelo, Toni Abadía y Daniel Ambrós, al Europeo de Glasgow

Los cuatro aragoneses están preseleccionados para la cita continental, que se celebrará del 1 al 3 de marzo.

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Cristina Espejo, Daniel Ambros, Salma Paralluelo y Toni Abadía.
De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Cristina Espejo, Daniel Ambros, Salma Paralluelo y Toni Abadía.
Facebook Cristina Espejo/Scorpioi 71/Marco

Cristina Espejo, Salma Paralluelo, Toni Abadía y Daniel Ambrós. Los cuatro pondrán el acento aragonés en el próximo Campeonato de Europa de pista cubierta, que se celebrará en Glasgow del 1 al 3 de marzo. La Real Federación Española de Atletismo ha hecho pública este miércoles una primera lista de atletas preseleccionados para la principal competición invernal del calendario. El equipo está formado por 42 atletas, 24 hombres y 18 mujeres. El seleccionador nacional, José Peiró, destaca que la "la juventud es una de las notas predominantes con bastantes atletas que se han metido con la mínima sub-23", pero advierte que "pese a que esto sirva para que adquieran experiencia competitiva de alto nivel, la exigencia será máxima igual que ocurre con el resto del equipo".

En el conjunto femenino, la juventud alcanza su máxima expresión con la inclusión en la lista de la gran sensación en el pasado Nacional absoluto de Antequera en la prueba de los 400 lisos: Salma Celeste Paralluelo. La deportista que entrena Félix Laguna, con tan solo 15 años, se convierte en una de las atletas más jóvenes de la historia en competir con el combinado absoluto en un Europeo. La zaragozana, que defiende los colores del Alcampo Scorpio 71, se colgó el pasado fin de semana la medalla de bronce y batió la plusmarca nacional sub-18 de los 400 lisos en dos ocasiones, la segunda de ellas con 53.83. Salma compartirá prueba con la campeona nacional, Laura Bueno, y la subcampeona, Auri Lorena Bokesa. "El Europeo lo afronto sin presión y con mucha ilusión. El único objetivo es disfrutar y pasarlo bien, porque es mi primera competición internacional. Voy a ir a por todas, pero con tranquilidad", apunta Salma.

Regresa a una convocatoria con la élite la montisonense Cristina Espejo. La fondista del Playas de Castellón, que vive y entrena en el CAR de León, puso en Antequera el broche a una magnifica carrera de 3.000 metros con el oro y unos fantásticos 9:02.45 que suponían la mínima continental, tan perseguida este invierno. "Quien no arriesga, no gana. Sabía que iba a ser una carrera dura e intensa, en la que luché de principio a fin y mereció la pena. Solo me quedaba esta oportunidad y arriesgué", comenta la mediofondista. Era el premio a la constancia, esfuerzo y sacrificio. "Llevaba cinco años que no entrenaba con una continuidad de seis meses seguidos, como ha ocurrido desde el pasado octubre hasta ahora. Estoy muy contenta porque después de muchos años de lesiones, de problemas, de cambios de sitio y entrenador, ahora va todo bien y los resultados están saliendo", apunta Espejo.

En ausencia del actual campeón europeo de 3.000, Adel Mechaal, quien ha renunciado a defender el título para centrarse en la temporada de aire libre, el zaragozano Toni Abadía -tercero en el ranquin continental- puede aspirar al podio ya recuperado por completo de su microrrotura en el bíceps femoral izquierdo, que le obligó a parar dos semanas. El fondista del Nike tuvo que renunciar al pasado Nacional absoluto "para no arriesgar y poder tener una recaída". Pero siempre ha estado "disponible" para la Federación. ""Teníamos dudas, pero todo ha ido muy bien; vemos que el cuerpo responde, que los entrenamientos han sido de calidad. Así que estoy contento, aunque también un poco triste porque mi compañero de entrenamientos, David Palacio, no ha sido convocado. Vivimos juntos y ver su cara de tristeza ha sido un palo", comenta el olímpico aragonés. El pupilo que prepara José Luis Mareca, con un palmarés brillante, disputará su primer Europeo 'indoor'. "Parece mentira que sea le primero. La verdad es que nunca he preparado un Europeo en pista cubierta, y mi única participación en una cita bajo techo fue el Mundial de 2014. Así que estoy muy ilusionado por esta experiencia nueva, de poder estar con la selección. Y espero sacarme la espina el Europeo al aire libre de Berlín".

También es un hombre feliz el velocista Daniel Ambrós Royo (Alcampo Scorpio), que en Nacional absoluto de Antequera voló en la prueba de 60 metros lisos para atrapar el bronce con una marca personal de 6.73 que le daba el billete para Glasgow. "Estoy muy contento y sorprendido. La verdad es que no me lo esperaba. La final fue muy reñida y estábamos todos en un puño. Cuando vi que ganaba la medalla y mejoraba mi marca fue una gran alegría", comenta Ambrós. Pese a su juventud, el atleta que entrena Esther Lahoz, aún en categoría sub-23, tiene un magnífico historial. Ha disputado los Mundiales juvenil (Cali, Colombia) y promesa de primer año (Polonia), además dos Copas de Europa con su anterior club, el Playas de Castellón, y de lograr el bronce en 2017 en el Europeo júnior al aire libre de Grosseto (Italia) con el relevo 4x100. Ahora debutará con la absoluta y tendrá como compañeros en esta distancia a Sergio López (Nutriban Atl. Alcantarilla) y Aitor Same Ekobo (GoFit Athletics). "Aspiro, sobre todo, a disfrutar y si puedo mejorar marca sería estupendo. Este Europeo es para seguir creciendo", concluye Ambrós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión