La campeona del mundo de fútbol toma el tartán

La gran esperanza del atletismo español ganó el Mundial sub-17 hace poco más de dos meses.

Salma Paralluelo besa el trofeo de campeona del mundo de fútbol con España.
Salma Paralluelo besa el trofeo de campeona del mundo de fútbol con España.
Federico Anfitti/EFE

Hace apenas unas semanas que se proclamó campeona del mundo sub-17 con la Selección Española. Este domingo, Salma Paralluelo (Alcampo Scorpio 71) se destapó con la captura del bronce nacional absoluto de atletismo en 400 metros. Más que el puesto, la marca: con 53 segundos y 83 centésimas, destrozó el récord de España sub-20 ¡con cinco años menos de la edad correspondiente!, pues solo tiene 15 años. El tope anterior en esta franja de edades era de 54.09. Flipante, y eso que tuvo que asumir un desgaste de fuerzas mayor al coger la calle libre, haciendo toda la curva por el exterior.

"Es un potencial confirmado. Salma Paralluelo no es una suposición, ya es una evidencia", proclamó este domingo Esther Lahoz, poseedora del récord de España en 4x100 y dueña del récord de Aragón en 400 lisos y vallas. "Solo hay que contar el tiempo que resta para que borre mis marcas, que no será mucho. Mi récord está en 53.33. Lo hice en pista cubierta en Valencia en los años 80", anunció la referencia eterna del atletismo aragonés, tetramundialista y dos veces olímpica, en Seúl 88 y Barcelona 92.

Las palabras de Esther Lahoz glosan la epopeya de Salma Paralluelo. Lahoz continúa con su argumentación. "La marca ya es de grandisimo nivel en edad absoluta, pero bestial para una atleta juvenil. Si continúa progresando, puede alcanzar marcas estratosféricas. Estamos ante una atleta con un capacidad enorme, con un potencial diferencial. Si se sigue desarrollando, estamos ante la nueva Sandra Myers (primera mujer española en subir al podio en unos Campeonatos del Mundo)", sentenció.

Pedro Pablo Fernández, padre del atletismo aragonés y exresponsable de 400 y 4x100 de la Federación Española, alberga pocas dudas. "Acabamos de ver algo excepcional. Esto no ha pasado nunca. Comenzó a correr 400 en octubre y ya vuela. Con 15 años va a disputar un Europeo absoluto. Esto es una barbaridad. La Federación Española y el COE tienen que hacer algo ya. Hay que becar a esta chica ya. Ya es ya", reiteró hasta la saciedad el Divino Calvo.

La súplica de Pedro Pablo viene al caso de la duplicidad de deportes que practica Salma: atletismo y fútbol. "En atletismo milita en el Alcampo Scorpio 71. La entrena Félix Laguna. Se está trabajando bien con ella", apuntó Esther Lahoz.

En fútbol, también se sale Salma. Rubén Alcaine, presidente del Zaragoza CFF, también se deshace en elogios, "Lleva dos años con nosotros. Vino desde el San José. No pudo debutar con el equipo absoluto hasta cumplir los 15 años. Me parece un cielo de persona. Es muy responsable para su edad. Es zurda, aunque puede jugar por las dos bandas. Tiene velocidad y gol", describió Rubén Alcaine. En cuanto a la decisión que tendrá que tomar, ser campeona de fútbol o de atletismo, Alcaine no se pronunció. "Como club, queremos que Salma disfrute lo máximo. Si se decide por el atletismo, le irá bien. Si se decide por el fútbol, seguro que le sobran grandes equipos también", auguró Alcaine,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión