Pedro Ginés brilla en el Campeonato de Aragón por equipos 2019

Jaque y Helios siguen como sorprendentes líderes de la División de Honor.

Pedro Ginés, campeón del Mundo sub14 de ajedrez.
Pedro Ginés, campeón del Mundo sub14 de ajedrez.
Heraldo.es

Las sorpresas siguen siendo las grandes protagonistas del Campeonato de Aragón por Equipos tras la disputa de la tercera ronda en División de Honor. El jovencísimo y modesto equipo oscense del Jaque dio la campanada al derrotar a El Olivar por 3-1, por lo que sigue contando sus encuentros por victorias y continúa una semana más como insólito lider en solitario del grupo A. Y con la sub-14 María Eizaguerri como gran protagonista con 2,5 puntos en tres partidas. Por su parte, Helios también suma tres triunfos -con ‘goleada’ incluida a L´Aurora Estadillan (3,5-0,5)- y lidera asimismo sin compañía el otro grupo. Un grupo B en el que el colista Palacio de Pioneros también dio la sorpresa al arrancarle un empate a Ibercaja, uno de los favoritos, sobre todo tras su victoria sobre el Stadium Casablanca en la jornada inaugural.

Con sólo tres jornadas disputadas y cuando ya han debutado un centenar de jugadores en División de Honor, el reciente campeón mundial sub-14 Pedro Ginés (cuarto tablero del Jaime Casas) es el único de todos ellos que ha logrado imponerse en sus tres partidas. El joven Ginés prosigue así incrementando su estratosférico récord de haberse impuesto en las últimas 15 partidas que ha disputado en el Autonómico por equipos: la temporada pasada rompió todas las quinielas al protagonizar un pleno de diez victorias en diez partidas; a las que hay que sumar las dos últimas del campeonato de 2017 y las tres de este ejercicio. Una estadística impresionante, con sus 15 triunfos consecutivos y 18 partidas invicto (su última derrota se remonta al 25 de febrero de 2017).

Duelo directo entre Jaque y Jaime Casas en la próxima ronda

Persiguiendo la hasta ahora perfecta estela del Jaque en el grupo A están el montisonense Jaime Casas, que no tuvo muchos problemas en imponerse 3,5-0,5 al Teruel, y la Agrupación Artística Aragonesa, que acabó doblegando la resistencia del Enroque de Barbastro y adjudicándose el triunfo por la mínima (2,5-1,5). Precisamente los barbastrenses son los colistas del grupo con su marcador sin estrenar y con todas las alarmas ya encendidas. Teruel tiene un punto y Atletismo Huesca y Pioneros B, dos. El objetivo de todos ellos es eludir las tres últimas plazas del grupo, que son las que llevarán a disputar la liguilla de descenso. Este próximo fin de semana se podrá ver un interesante duelo directo en la cumbre entre el Jaque y el Jaime Casas. Una muy dura prueba de fuego para los de la capital oscense.

Por su parte, la tabla clasificatoria del grupo B ya amenaza seriamente con partirse justo por la mitad, con cuatro equipos luchando por arriba (Helios, ONCE-Aragón, Ibercaja y Stadium) y los otros cuatro descolgados en la parte baja (L´Aurora Estadilla y San José con 2 puntos, Placio de Pioneros con 1 y Delicias con cero). Una dinámica que se puede agravar aún más en la próxima ronda, donde los cuatro de arriba se enfrentan a rivales de abajo: San José Helios, ONCE Pioneros, Delicias Ibercaja y L´Aurora Stadium. Si los cuatro favoritos logran imponerse, dejarán el grupo literalmente partido en dos, con al menos 4 puntos de diferencia entre unos y otros, todo un mundo en una competición con solo siete jornadas en juego.

La categoría Preferente está logrando guardar una estricta simetría clasificatoria con la máxima categoría: también en ambos grupos ya hay solo un líder destacado. La Agrupación B no tuvo piedad en su visita al Stadium C (0,5-3,5) y comanda el grupo I con 6 puntos y con unas cifras muy contundentes: invicto con diez partidas ganadas y dos tablas. Le sigue el Marcos Frechín con 5 puntos, e Ibercaja B y Shatranj con 4. El próximo sábado el segundo equipo agrupacionista se medirá al siempre peligroso Tauste, mientras que Ibercaja y Marcos Frechín se enfrentarán entre sí. El espejo del grupo II muestra al Stadium B como primer clasificado también con 6 puntos -y la misma goleada por 3,5-0,5 al Marcos Frechín B-, y teniendo a El Olivar B como principal perseguidor con un punto menos, tras verse sorprendido en casa por el modesto Fraga (2-2).

Además de División de Honor (16 equipos) y Preferente (20), hay otras cuatro categorías más: Primera (40 equipos en cuatro grupos), Segunda (42 equipos en otros cuatro cortes), Promoción A (17 equipos repartidos en dos grupos) y Promoción B (34 en cuatro secciones). Para conformar una cifras totales que vuelven a pulverizar el récord de participación en este Campeonato de Aragón por Equipos 2019: 1.230 jugadores (1.094 el año pasado), 169 equipos (162 en 2018) y 48 clubes, seis más que la temporada pasada. Pioneros Alcañiz en Teruel, Sariñena y GMS Sabiñánigo en la provincia oscense y Sainz de Varanda, El Pilar Maristas, Rosales del Canal y Pioneros María de Huerva en Zaragoza son las siete nuevas incorporaciones entre los clubes de ajedrez aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión