¡Campeones!

El equipo inclusivo del Bantierra Fénix ha disputado esta tarde el primer partido de su historia, mientras que Padel Zaragoza ha acogido una jornada con los jugadores de Special Olympics Aragón.

Jornadas de rugby inclusivo del Bantierra Fénix
Jornadas de rugby inclusivo del Bantierra Fénix
Aránzazu Navarro

Campeones con todas las letras. Eso es lo que han demostrado ser este sábado los jugadores del equipo inclusivo del Bantierra Fénix, que han disputado esta tarde su primer partido oficial, un triangular en el CDM David Cañada frente al Les Abelles de Valencia y al CLAN Espurna de Cullera. También campeones con todas las letras han demostrado ser el casi centenar de deportistas con discapacidad intelectual que han participado en la II jornada MásQPádel que han organizado Special Olympics Aragón y el club Padel Zaragoza. Dos ejemplos de inclusión a través del deporte, el rugby y el pádel, un mismo día en Zaragoza.

El equipo inclusivo del Fénix nació a finales de octubre, integrado por jugadores y jugadoras del Club Deportivo Hispanos del Carmen del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, de Hermanas Hospitalarias. Después de varios meses de sesiones de entrenamientos, formación y asimilación de conceptos, Bantierra Fénix ha formado esta tarde un equipo con jugadores y jugadoras de Atades y del propio Club Deportivo Hispanos del Carmen para disputar su primer partido. Un hito para el club y para el deporte inclusivo.

La experiencia, esta tarde convertida en realidad, fue impulsada por el educador social Diego Royo. “Ha sido un encuentro de rugby con prácticamente las reglas de rugby XV. El equipo lo han formado siete facilitadores, voluntarios y voluntarias del equipo de Bantierra Fénix y ocho personas con discapacidad. Ha sido un gran día para los chicos”, asegura Adolfo Ecolá, coordinador de la actividad y entrenador del equipo.

“Nuestra idea es que sean, y ya son de hecho, una sección más del club. Lo de hoy es un paso adelante, un punto de inflexión, para seguir jugando más torneos y más competiciones”, agrega. “Todo el club: los veteranos, la sección femenina, las categorías inferiores… está muy comprometido con el proyecto”, subraya Ecolá, que asegura que “ha sido un día inolvidable para los chicos, que estaban con una ilusión y unas ganas tremendas”.

Pádel para todos

También un día inolvidable ha sido para Special Olympics Aragón y Padel Zaragoza, que por segundo año consecutivo han vuelto a unir esfuerzos para organizar la II Jornada MásQPadel en Zaragoza. 89 deportistas y 28 entrenadores de cinco comunidades autónomas -Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón- han participado en diversas actividades arropados por 43 voluntarios. “El deporte unificado hace realidad la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el deporte y ofrece una oportunidad única de convivencia entre personas”, asegura David Berrueco, presidente de Special Olympics Aragón, que ha participado en la actividad junto a los chicos de Padel Zaragoza y Adispaz, de La Almunia de Doña Godina.

Galería:II Jornada MsQPdel en Padel Zaragoza
En este sentido, agrega Berrueco, “el padel se ha convertido desde hace unos años en una nueva alternativa para muchas personas con discapacidad intelectual. Personas dispuestas a mostrar que si se les da la oportunidad, son capaces de probar nuevas experiencias”. Y agrega: “Como dice el lema de Special Olympics: Quiero Ganar, pero si no lo consigo dejadme ser valiente en el intento”.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión