El Joventut de Laprovittola quiere revancha

El Tecnyconta Zaragoza visita la cancha de un rival al que aplastó en el partido de la primera vuelta.

Laprovittola inicia un ataque en el Príncipe Felipe.
Laprovittola inicia un ataque en el Príncipe Felipe.
Guillermo Mestre

Con la mente puesta en la Copa del Rey. Así recibe el Joventut al Tecnyconta Zaragoza. Una visita de doble filo para los aragoneses, que intentarán aprovechar la coyuntura del calendario para confirmarse como un serio candidato al 'play off' antes del parón. En esta tregua del campeonato liguero, el viernes 15 de febrero, el rival de los zaragozanos iniciará su trayecto copero ante el Baskonia. Una cita que podría distraer la atención del equipo catalán este próximo domingo (19.30), en el enfrentamiento ante el equipo aragonés. Pero hay otra manera de ver las cosas.

Porque los de Badalona quieren tomarse la revancha. Octavos en la clasificación, marcando el acceso a la zona de privilegio con 11 victorias, una más que Andorra y Tecnyconta, el grupo de Carles Durán aguarda con el objetivo de devolverle el caramelo envenenado al equipo de Porfirio Fisac, claro vencedor en el choque de la primera vuelta disputado en el pabellón Príncipe Felipe. Un triunfo apabullante por 112-66 que batió el récord de anotación en los 16 años de historia del club rojillo. El precedente entre ambos tiene miga. 46 puntos de diferencia. Palabras mayores. Una herida en el orgullo de los catalanes que quieren cerrar.

La carta de Laprovittola

Con el cuchillo entre los dientes se encuentra la mayor amenaza del Joventut, Nico Laprovittola, quien la está rompiendo sobre la cancha y en las tablas de estadísticas ACB. El base argentino de 29 años es el máximo anotador y asistente de la Liga. Se dice pronto. 298 puntos totalizados y 127 asistencias ofrecidas. 15,7 puntos y 6,68 asistencias por partido. Líder en solitario de ambos registros. Estos guarismos lucen desde varios perfiles: la eficacia desde el perímetro (38,68%) y, sobre todo, desde los 5,80 metros, siendo autor de 69 tiros libres (77,53%) y copando la primera posición de la clasificación individual en dicha especialidad.

Su mejor actuación responde a un antecedente cercano. Hace dos fines de semanas, frente al Herbalife Gran Canaria, Laprovittola alcanzó un 34 de valoración, 40 puntos y 3 asistencias mediante. El base lució como nunca en el Palacio de los Deportes de Badalona, donde desde 1995 no se disfrutaba de semejante capacidad anotadora, la cuarta máxima de la historia del club. Un partido que el Joventut ganó 88-75, empezando la segunda vuelta con buen pie y dando continuidad a las hechuras de la primera mitad del campeonato. No obstante, en referencia a la figura de Laprovittola, los de Fisac deberán tener en cuenta dos aspectos para intentar aprovechar las circunstancias: es el jugador que más tapones recibe (19) y el que más perdidas de balón acumula (92), casi cinco por encuentro. También, es el jugador al que los rivales más trastabillan de toda la Liga con más de cinco por partido; es decir, 100 faltas recibidas en las 19 jornadas disputadas.

Malas noticias

Alarma en Badalona. Una de las piezas clave del Joventut, el escolta Shawn Dawson, caído en combate dos jornadas atrás, estará ocho meses de baja y dice adiós a la temporada. El jugador estadounidense, con un promedio de 11,7 puntos, 4,2 rebotes y 1,5 asistencias en 18 partidos disputados, sufre una dolencia en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y deberá pasar por el quirófano. Baja sensible para el equipo de Carles Durán, obligado a pasar revista al mercado para dar relevo a uno de los principales baluartes de la gran primera vuelta firmada por el club catalán.

Un duro contratiempo que llega en una semana de reflexión, tras la derrota sufrida en Andorra la semana pasada (102-89). Octavo encuentro perdido del curso y segundo, después del envite en Zaragoza, en el que el equipo catalán encaja más de 100 puntos. Ahora, regresa a casa, donde suma números muy parejos: cinco victorias y cuatro derrotas. Además, en el Olímpico de Badalona han hincado la rodilla poderosos conjuntos como Unicaja, Tenerife o Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión