La competición llega con fuerza este fin de semana a Aragón

Candanchú acoge la Copa de España de esquí de fondo y Formigal, la de snowboardcross y skicross.

Candanchú acoge por segundo año la Copa de España de esquí de fondo.
La competición llega con fuerza este fin de semana a Aragón
FADI

Más allá de los mundiales y las copas de Europa y del mundo protagonistas de la atención mediática dentro de los deportes de nieve de los últimos días, a nivel nacional continúan las competiciones y, de hecho, el próximo fin de semana buena parte de la luz de los focos se dirigirá a Aragón con la disputa de las segunda fase de dos copas de España. En Candanchú se disputará la de esquí de fondo, que será valedera también como campeonato autonómico, y en Formigal tendrá lugar la de snowboardercroos y skicroos. En la primera cita se espera a 82 participantes y en la segunda, a alrededor de 150.

En el caso de Candanchú, se trata de la segunda ocasión consecutiva que la estación del Valle del Aragón alberga este evento, después de que anteriormente su ubicación se hubiese situado en Linza. Sobre su circuito de esquí de fondo entrarán en liza representantes de Cataluña, Navarra, País Vasco, Brasil y Portugal, además de los aragoneses.

Sin Marti Vigo, los nombres locales más destacados serán los de Diego Ruiz, Carlos Lannes y Alba Puigdefábregas. Además también resalta la presencia de los miembros del CETDI Aragón, el equipo militar y el equipo de la Guardia Civil.

El sábado a partir de las 10.00 se disputará la prueba de 10 kilómetros clásicos y el domingo, a la misma hora, será el turno de 15 kilómetros patinador. En ambos casos habrá competiciones en todas las categorías desde U12 hasta máster.

A Candanchú se llegará después de que la Copa de España se abriese el 13 de enero en Tuixent-La Vansa y tras la disputa el pasado fin de semana en Baqueira Beret de los campeonatos de España de sprint y de larga distancia, también puntuables. En ellos, los aragoneses lograron grandes resultados entre los que destacaron el doblete de Alba Puigdefabregas en la categoría U20, la plata absoluta de Diego Ruiz en larga distancia y los bronces de Carlos Lannes tanto en larga distancia como en sprint.

El desenlace de la Copa de España se vivirá, también en Candanchú, entre el 22 y el 24 de marzo con la disputa de la fase final.

También segunda edición

Del mismo modo que ocurre con la de esquí de fondo, la Copa de España de snowboardcross y skicross vive esta temporada su segunda edición. La de Formigal será la segunda parada de un circuito con tres estaciones que se inició en Baqueira Beret el 26 de enero y que concluirá el último fin de semana de marzo con el Campeonato de España en Sierra Nevada.

La actividad arrancará este sábado a partir de las 9.30 en la pista de boardercroos, accesible desde el telesilla de Sarrios, con los entrenamientos y a las 10.45 se iniciarán las tandas clasificatorias. El domingo será el momento de las finales a partir de las 10.30.

Habra competiciones en todas las categorías. En snowboardcross, el único representante aragonés absoluto, tanto masculino como femenino, será Aitor García. En skicross, los deportistas locales serán Daniel Benedí, Antonio García, Mario Morales, Jorge Hernando, Alexia Nogueras, Ana Conesa, María Jordana y Paula Figueredo. Todos pertenecen al Club Esquí Valle de Benasque. Entre ambas disciplinas, habrá deportistas llegados de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión