Clásico a la vista en las semifinales de Copa

La ida se celebrará en el Camp Nou el miércoles a las 21.00 y la eliminatoria se resolverá en el Santiago Bernabéu el 27 de febrero, mientras que Betis y Valencia se jugarán la otra plaza de finalista con el primer asalto en el Villamarín y la vuelta en Mestalla.

Barça y Real Madrid se verán las caras por un puesto en la final del 25 de mayo en el Benito Villamarín.
FC Barcelona - Real Madrid
Agencias

Premio gordo en las semifinales de la Copa del Rey. Barça y Real Madrid se verán las caras por un puesto en la final del 25 de mayo en el Benito Villamarín en un mes de febrero cargado de emociones fuertes, con el derbi madrileño del Metropolitano y la vuelta de la Champions antes del clásico liguero del 2 de marzo. La ida se celebrará en el Camp Nou el próximo miércoles a las 21.00 con arbitraje de Mateu Lahoz y la eliminatoria se resolverá en el Santiago Bernabéu el 27 de febrero, sin horario oficial todavía.

Será el primer duelo entre los dos grandes del fútbol español en el torneo del KO desde la final de 2014 en Mestalla en la que Gareth Bale recorrió la banda como un misil para darle su decimonoveno y hasta ahora último título de Copa al Real Madrid.

Antes ya se habían cruzado en semifinales. Fue en la temporada 2012/13, cuando los blancos dejaron en el camino a su eterno rival después de empatar a uno en Chamartín y ganar 1-3 en el Camp Nou pero claudicaron ante el Atlético de Madrid en la final disputada en el Bernabéu. Eran campañas de clásicos coperos, ya que en la 2011/12 blancos y azulgranas también se midieron en cuartos con un triunfo culé que vengó en parte la victoria madridista en la final de Mestalla de la 2010/11, cuando un gol de Cristiano Ronaldo a pase de Ángel di María en la prórroga le dio el trofeo al Real Madrid.

Para hallar otro clásico copero hay que remontarse ya hasta mediados de los noventa, cuando Madrid y Barça se enfrentaron en octavos de la temporada 1996/97 con victoria global de los azulgranas, que de la mano de Bobby Robson acabaron conquistando el trofeo ante el Betis y precisamente en el Bernabéu. Anteriormente, y como ahora en semifinales, el Real Madrid eliminó a su gran rival en la campaña 1992/93 para acabar levantando el trofeo ante el Zaragoza. Todos los precedentes anteriores fueron finales -1989/90, 1982/83, 1973/74, 1967/68 y 1935/36-, con tres triunfos culés y dos madridistas.

En total, quince clásicos coperos -siete finales, dos eliminatorias de semifinales, una de cuartos y otra de octavos- con un balance global de seis triunfos blancos, cuatro empates y cinco victorias azulgranas. Un historial que deja además una curiosidad, puesto que salvo en la temporada 2012/13, siempre que ambos equipos se han encontrado en la Copa, el torneo ha acabado con uno de los dos como campeón.

Betis-Valencia, el otro cruce

Por otra parte, Betis y Valencia se jugarán el puesto restante en la final, con la ida en Sevilla el jueves a las 21.00 y la vuelta en la ciudad del Turia. Ambos respiran aliviados después de evitar a los dos 'cocos' y ya sueñan con dar la sorpresa en la hipotética final y levantar su tercer y octavo título, respectivamente. Béticos y ches se han encontrado siete veces en la historia centenaria de la Copa del Rey. La más reciente fue en los octavos de final de la temporada 2007/08, cuando un Valencia en plena crisis liguera se impuso en la eliminatoria para acabar conquistando el título ante el Getafe en el Vicente Calderón.

Cuatro históricos del Betis como José Ramón Esnaola y Julio Cardeñosa -campeones de la Copa en 1977- y Juan José Cañas y Daniel Martín Alexandre 'Dani' -jugadores del Betis campeón en 2005 en el Vicente Calderón- fueron los encargados de repartir la suerte entre los semifinalistas como manos inocentes, con el verde del Villamarín, donde se decidirá en mayo el campeón, de imponente fondo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión