El Valle de Benasque, factoría de campeones

Con apenas cuatro años de existencia, el programa de snowboard del Club Esquí Valle de Benasque tiene a cuatro de sus miembros en el grupo de seguimiento de la Federación Española

Miembros del programa de snowboard del CEVB.
Miembros del programa de snowboard del CEVB.
CEVB

Nombres como los del medallista olímpico Regino Hernández y los subcampeones del mundo Lucas Eguibar y Queralt Castellet han contribuido a poner rostro y dar a conocer al público el snowboard como deporte en España. Por detrás, aparece una nueva generación en la que resaltan gente como María Hidalgo y Josito Aragón dentro de un futuro en el que el Valle de Benasque apunta a tener mucho que decir. Allí, en Cerler, entrenan, se divierten y sueñan los 23 niños que componen el programa de snowboard del Club Esquí Valle de Benasque (CEVB). El más pequeño, Manex Rodríguez, suma 7 años, y el más mayor, Patrick Gil, 16. De entre todos ellos, cuatro se encuentran actualmente incluidos en los grupos de seguimiento de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Son Lukas Rodríguez, de 15 años, que del 9 al 16 de febrero acudirá al Festival Olímpico de la Juventud Europea de Sarajevo, Iván Mora, de 14, y Leyre Pérez y María Olomi, de 13.

"Ha sido el boca a boca de los propios niños", resalta Arturo Rodríguez, uno de los responsables de la sección, junto a María Garciandía e Ireix Villacorba, sobre el crecimiento que ha experimentado la sección desde su puesta en marcha hace ahora cuatro años. Entonces se puso en marcha con 14 niños y el número ha ido en aumento temporada tras temporada.

"Realizamos por campaña cincuenta días de entrenamiento, distribuidos principalmente entre los fines de semana, Navidad y los festivos. A los niños se les divide en tres grupos, debutante, intermedio y los más mayores, aunque después, a lo largo del año, todos acaban pasando por todos en alguna ocasión, porque lo que buscamos es crear una gran familia", expone acerca de la metodología que siguen. Entre los logros de los que más satisfecho se sienten figuran el hecho de que ya sean siete las niñas con las que cuenta. "Al principio solo había una, pero han ido llegando más, algo de lo que estamos orgullosos", recalca.

El aumento del número de practicantes femeninas del snowboard es un signo más de la evolución que ha experimentado este deporte en los últimos años. "Ha cambiado todo, aunque antes hubiese más marcas involucradas, yo participaba en el Circuito Ballantine’s, ahora las competiciones son más formales", explica achacándolo también "a la evolución en la enseñanza".

"Con el paso del tiempo hemos aprendido mucho a nivel de metodología y se han ido facilitando las cosas para empezar en el snowboard cada vez a edades más tempranas gracias a que, por ejemplo, los materiales son más ligeros y blandos", expone. "Antes yo era el primero que decía que primero había que pasar por el esquí antes de llegar al snowboard y ahora, aunque considero que es positivo saber manejarse en las dos disciplinas, hay niños que se lanzan directamente con la tabla", añade.

Hasta ahora el trabajo está dando sus frutos. En el Campeonato de España de slopestyle del año pasado, disputado en Sierra Nevada, el CEVB se colgó cinco medallas. Lukas Rodríguez, que ya había sido oro en 2016, volvió a subir a lo más alto del podio. Leyre Pérez fue subcampeona, Iván Mora, Aníbal Ferrero y María Olomi consiguieron el bronce y Jesús Lasierra acabó quinto.

"De cara a un futuro, más allá de resultados y medallas, lo que nos gustaría es que nuestros actuales niños nos tomen el relevo y se conviertan en los entrenadores, eso significaría que hemos logrado que el snowboard arraigue con fuerza en ellos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión