Zaragoza, capital del atletismo nacional

El Palacio de los Deportes acoge este sábado 26 una nueva edición del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza en pista cubierta.

César Larrosa buscará el récord de España sub-23 en los 600 metros
César Larrosa buscará el récord de España sub-23 en los 600 metros
A. C. G.

La reunión de atletismo en pista cubierta, que tiene como emblema el Palacio de los Deportes, convertirá este sábado, día 26, a Zaragoza en punto de encuentro de la élite. La Federación Española miró a la capital hace casi dos décadas para que esta plaza abriera el calendario invernal bajo techo con su Gran Premio. En 2005 el Ayuntamiento zaragozano le puso el apellido al mitin más longevo de los que se celebran en el país, asociado ya a los trofeos que se engalanan en el titular con Ibercaja. Un clásico que organiza con solvencia el club Alcampo Scorpio 71, y donde los especialistas iniciarán la búsqueda de las mínimas para el Europeo ‘indoor’, que se celebrará del 1 al 3 de marzo en Glasgow. Será la segunda cita en pista cubierta tras el Gran Premio Ciudad de Valencia del pasado viernes y llega justo una semana antes del gran torneo por equipos, la Copa del Rey y de la Reina.

"Este evento es un regalo para la ciudad", ha ponderado el presidente del Scorpio, Rafael Guerras, en la puesta de largo de la cita que se ha celebrado este miércoles en el Consistorio, donde ha estado acompañado del concejal de Deportes, Pablo Híjar y de María Frago, del área de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja. "Es un campeonato en el que ponemos mucha ilusión y energía, un proyecto que nos hace sentirnos orgullosos. La competición de más trayectoria y de más prestigio, junto con Madrid, de las que hay en el calendario", ha alabado Guerras.

El viejo Huevo, con su pista con una cuerda de 180 metros y cuatro calles, impide un mitin de envergadura. Pero los atletas le tienen especial cariño a este recinto pequeño y coqueto, "el emblema de las instalaciones deportivas", donde han caído récords y que recibe el calor de un entusiasta público, que podrá acceder de manera grauita al recinto.

Muchos son los alicientes para acudir este sábado al Palacio desde las 16.00, hora a la que arranca la reunión con la final de salto de pértiga masculino. Un programa que se extenderá durante 3 horas y 30 minutos con 14 finales absolutas, y que pondrán el broche las dos carreras de referencia: los 3.000 lisos masculinos, donde se juega el XL Memorial Manuel Juan Boix y el 14º que honra la figura de Carlos Val sobre 60 metros masculinos. "Se ha cerrado con un alto nivel, gracias a la credibilidad de la pista, la ciudad, el club y la persona que ha hecho posible que los atletas estén aquí: Esther Lahoz, desde la dirección técnica. Hay que darle el reconocimiento que merece", ha elogiado Guerras.

Una de las personas que aspira a llevarse los titulares el sábado es el mediofondista zaragozano César Larrosa, canterano del Scorpio que protagoniza el cartel anunciador del mitin. El internacional quiere batir en casa el récord de España sub-23 de los 600 metros. "Tengo un especial cariño a este trofeo porque lo he corrido desde las categorías inferiores. Mi objetivo es ambicioso y difícil. Estoy afinando mi preparación porque quiero la mínima para el Europeo en los 800 (1:49.20), y qué mejor que esta carrera, en mi pista y con la grada llena de gente animando, que es una sensación que no se puede describir con palabras", ha explicado Larrosa en la presentación. El mediofondista ya posee la plusmarca nacional de 600 al aire libre (1:16.34) lograda en mayo del año pasado en Fraga.

Las pruebas de mayor nivel se encontrarán en los sectores de velocidad y saltos. Así, en el concurso de longitud estarán los primeros del ranquin nacional, donde sobresale la figura de Eusebio Cáceres (8,37 metros mejor marca personal), medallista en Europeos y Mundiales sub-23 y sub-20 y varias veces campeón de España absoluto.  Y en féminas, entrará en acción la actual campeona nacional, la olímpica Juliet Itoya, que posee una registro de 6,80 y tendrá com principal rival la tricampeona italiana Laura Strati. En pértiga, Adrián Vallés dará muestra de su calidad junto con el Scorpio Gonzalo Santamaría; y en mujeres, el talento aragonés Alicia Raso (Hinaco Monzón) tendrá una gran oportunidad de enfrentarse a las mejores especialistas.

En los 60 metros vallas correrá la líder nacional, Caridad Jerez, que se enfrentará a Génesis Romero, quien le arrebató la gloria en el reciente GP de Valencia. Y en los explosivos 60 lisos está inscrita la venezolana Andrea Purica, que posee la mejor marca del Palacio con 7.29 conseguida en 2017. Tratará de hacerle sombra la ganadora del año pasado, la internacional Cristina Lara, o la local Bianca Acosta. Y en la prueba que coronará al mejor velocista, el 'hombre bala' del Scorpio, Jonathan Nmaju, correrá por subirse al primer cajón del podio como en 2016 y 2017. Entre sus rivales, su compañero de entrenamiento Daniel Ambros, alguno de los componentes de la selección nacional 4x100 y el ecuatoriano Leonardo Quiñónez.

Los aficionados  asistirán al debut en casa de la olímpica Isabel Macías, que recupera sensaciones tras una prolongada baja en la que ha sido madre y ya corrió en Valencia el 1.500. En la salida pugnará con la turolense Erika Torner, una de las mejores mediofondistas del momento, y la uruguaya María Pía Fernández, con 4:15 que firmó el pasado viernes en la capital del Turia.

Sin dos nombres propios del fondo nacional e internacional, Toni Abadía y Carlos Mayo, verdaderos impulsores dle Memorial Juan Boix los últimos años, el foco del 3.000 recaerá en el duelo que protagonizarán Chakib Lachgar (Alcampo Scorpio) e Ibrahim Ezzaydouny (FC Barcelona), que pugnarán por bajar de los ocho minutos y acercarse a la mejor marca de la instalación lograda por Abadía en 2016 con 7:49.53.

No faltarán las carreras locales de categorías sub-14 y sub-20, que tendrá como protagonista a las jóvenes promesas. "Son el futuro y es bonito que se sientan protagonistas", ha apuntado Guerras. Entre ellas, "un diamante en bruto" llamado Salma Paralluelo, que pasa de cadete a juvenil y correrá los 400 metros. "Es un talentazo, con una calidad brutal", ha destacado Guerras de la deportista que defiende la camiseta del Scorpio 71 como atleta y la del Zaragoza CFF como futbolista. "Nuestro compromiso y responsabilidad es respetarla y cuidarla para que sea un referente. Solo queremos que disfrute", ha añadido Guerras ante la disyuntiva de la joven de elegir una u otra disciplina.

El broche al intenso fin de semana atletico será el domingo 27 de enero, con el Campeonato de España de clubes en categoría sub16 en pista cubierta, desde las 9.30 (entrada gratuita), con los ocho mejores equipos de España en categoría masculina y femenina. Entre ellos, el Alcampo Scorpio y el Hinaco Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión