Las claves del Abierto de Australia 2019

Hoy comienza una nueva edición del ‘grand slam’ oceánico que, como cada año, se presenta vibrante al ser la primera gran prueba de fuego de la temporada.

El Abierto de Australia, que comienza hoy en Melbourne, cuenta con más de un siglo de historia.
El Abierto de Australia, que comienza hoy en Melbourne, cuenta con más de un siglo de historia.
@australianopen

Los 107 años de andadura con los que cuenta el Abierto de Australia lo han consolidado ya como el torneo de referencia del primer tramo de la temporada en la élite del tenis. Hoy comienza una nueva edición de este ‘grand slam’ que, como cada año, se presenta vibrante al ser la primera gran prueba de fuego del año y en esta ocasión aún más si cabe teniendo en cuenta lo disputado que estuvo el curso pasado en la ATP.

Aunque históricamente se han impuesto los favoritos, la cita oceánica se ha caracterizado por albergar algunas de las victorias más sorpresivas del circuito masculino, como la de Thomas Johansson en 2002 o la de Petr Korda en 1998. Se trata de un torneo más imprevisible que la gran mayoría de los que le siguen, al disputarse a tan solo 14 días del inicio oficial de la temporada, con la consiguiente falta de rodaje suficiente que ello implica en numerosas ocasiones para los jugadores. Bajo estas líneas puedes encontrar algunas de las principales claves a tener en cuenta de cara al torneo.

Vigente campeón: a pesar de contar con 37 años, Roger Federer no ha dicho la última palabra en su carrera profesional. De hecho, es el vigente campeón gracias a la victoria que obtuvo en la pasada edición derrotando al croata Marin Cilic. Aunque en el resto del curso cosechó una actuación irregular (solo tres victorias más en torneos ATP 500 y ATP 250), el suizo es sin duda uno de los grandes favoritos para hacerse con el título. Número uno: Novak Djokovic, líder de la clasificación mundial desde el pasado mes de noviembre, espera continuar la senda del triunfo que inició en el pasado Wimbledon y continuó en el Abierto de los Estados Unidos para hacerse con su decimoquinto ‘grande’, que constituiría su séptima corona en Australia, con la que desempataría con Federer en la lista histórica de ganadores. Ultimo vencedor del 2018: el alemán Alexander Zverev dejó de ser el año pasado una promesa del circuito para convertirse en un serio aspirante a lograr grandes triunfos, lo que se reflejó a la perfección en su victoria ante Djokovic en el Masters de Londres, la última cita del año. Sin embargo, al joven de 21 años aún se le resisten actuaciones exitosas en los ‘grand slams’, en los que su mejor registro son los cuartos de final que consiguió en Roland Garros 2018. ¿Será este su momento? Triunfador hace una década: en enero de 2009, Rafael Nadal logró un triunfo histórico al vencer a Roger Federer en la final del Abierto de Australia, lo que le convirtió en el primer español en conseguir el título. Un hito que no ha podido repetir a pesar de llegar a las finales de 2012, 2014 y 2017 y que espera poder alcanzar el próximo 27 de enero en el último encuentro del torneo, al que llega sin jugar en partido oficial desde el pasado 7 de septiembre a causa de diversas lesiones pero en el que a buen seguro será uno de los rivales más temibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión