Conchita Martínez celebra 25 años del éxito en Wimbledon: "Ganar ante un ídolo como Navratilova sabe mejor"

La de Monzón atraviesa uno de los momentos más dulces de su carrera deportiva, aunque no esconde su malestar tras con la Federación tras su polémica no continuidad hace dos años.

Conchita Martínez, en imagen de archivo.
Conchita Martínez, cinco años de más luces que sombras
Efe

La extenista española Conchita Martínez cumple en este 2019 25 años desde su gran victoria en Wimbledon 1994, donde se impuso a un mito como Martina Navratilova, un éxito que "sabe mejor" al conseguirse ante "un ídolo", y un triunfo que cambia "la carrera y la vida".

"¡Habrá que hacer algo! El hecho de ganar un 'Grand Slam' es increíble. Cada vez que voy allí o que veo alguna imagen de Wimbledon se me pone la carne de gallina. Son recuerdos muy bonitos y te cambia tu carrera y la vida", señaló en una entrevista con Europa Press.

La gesta, además, se completó ante Navratilova, que luchaba por su décimo entorchado en el All England Club y que cayó ante la oscense por 6-4, 3-6 y 6-3 aquel 2 de julio de 1994. "Navratilova iba a por su décima y yo iba a por mi primer 'Grand Slam'. Llegaba con muchísima confianza y con muchísimos partidos difíciles antes de ganar el título. Ganar ante un ídolo sabe incluso mejor", apuntó.

La de Monzón, que colabora con la checa Karolina Pliskova y que será comentarista para Eurosport del Abierto de Australia, que se celebrará del 9 al 27 de enero, atraviesa uno de los momentos más dulces de su carrera deportiva, en la que también ha colaborado con Garbiñe Muguruza y ha sido capitana tanto de Copa Federación como de Copa Davis.

Precisamente, el nuevo formato de la Copa Davis será una de las grandes revoluciones del tenis en los últimos años. "Hay cosas positivas y negativas. Por un lado, se pierde el romanticismo de la Copa Davis antigua, y el tema de jugar eliminatorias en casa y fuera para los fans", reconoció.

"Lo positivo para nosotros es que por suerte se va a jugar en España, en Madrid, dos años, y los fans van a tener la oportunidad de ver una Copa Davis que va a ser un tanto extraña y diferente. Hay jugadores a los que les gusta y otros a los que no, ya sabemos quiénes son. Esperemos que de esta manera juegue todo el mundo, porque si no será un poco descafeinado", manifestó.

Conchita, capitana del equipo de Copa Davis entre 2015 y 2017 y de Copa Federación entre 2013 y 2017, no descarta volver a asumir el puesto en un futuro, aunque no esconde su malestar tras su polémica no continuidad de hace dos años.

"Sería algo que habría que estudiar, por supuesto. No me voy a esconder: la Federación no ha actuado en ningún momento bien, no existe relación alguna con la Federación. Para mí, estuvieron muy mal. Si llega otra oportunidad se estudiaría. Ahora estoy en un momento muy bueno en mi carrera", subrayó.

"Ferrer es un ejemplo, su ética de trabajo se debe admirar"

Entre los tenistas con los que pudo trabajar en esa etapa está David Ferrer, que ya ha anunciado su retirada para este 2019. "David es todo un ejemplo para muchos de nosotros. Su ética de trabajo, cómo se ha dejado la piel en cada partido y cada entreno, es algo que muchos de los 'jovencitos' y los jugadores y jugadoras de hoy en día tendrían que mirar y admirar", aseveró.

"Es un jugador admirable, una persona diez. Ha tenido una carrera impresionante que a lo mejor se ha visto menos porque ha estado a la sombra de Rafa (Nadal). Lo que ha conseguido David es impresionante, es muy buen jugador", continuó.

Por último, se muestra expectante con el futuro tenis español. "Hay que ir viendo los jugadores jóvenes que van subiendo. Va a ser algo difícil de reemplazar o irremplazable, porque lo que ha hecho Rafa va a ser prácticamente imposible. Vamos a animar a los jugadores y jugadoras que vienen por detrás para que vayan haciendo sus resultados. De momento, está complicada la cosa", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión