JJ Arcega, a un paso de jugar en la NFL

El zaragozano brilló el lunes en su último partido con la Universidad de Stanford. En abril estará en el Draft de la NFL

JJ Arcega, en su última visita a Zaragoza el pasado mes de marzo.
JJ Arcega, en su última visita a Zaragoza el pasado mes de marzo.
Aránzazu Navarro

El sueño de JJ Arcega de jugar en la NFL (la mayor liga profesional del fútbol americano) está más cerca que nunca. El receptor zaragozano se despidió el lunes de su etapa como jugador universitario por todo lo alto. Fue decisivo en el triunfo de su equipo, Stanford Cardinal, frente a Pittsburgh Panthers en la final de la prestigiosísima Sun Bowl en El Paso (Texas). Suyas fueron dos recepciones que totalizaron 61 yardas que fueron fundamentales para que la escuadra californiana diera la vuelta al encuentro.

Se trata del colofón a una laureada etapa universitaria en la que ha brillado, captando la atención de los ojeadores. De hecho, Arcega seguirá estudiando (le queda un trimestre de estudios) y entrenándose para llegar en plenitud de facultades al mes de abril, cuando se celebrará el Draft de la NFL, el día en el que las franquicias de la NFL eligen a los mejores talentos universitarios. El aragonés cuenta con muchas papeletas de estar entre los afortunados, pero debe actuarse con la máxima cautela.

José Joaquín Arcega, hijo de Joaquín Arcega y sobrino de Fernando y Pepe, está llamado a escribir su nombre (y su reconocido apellido) en el gran escaparate del deporte americano. JJ, como se le conoce en Estados Unidos, nació en Zaragoza hace 22 años, mientras su padre jugaba en el Helios y su madre, Valorie Whiteside, en el Cajalón. Joaquín Arcega terminó su dilatada carrera como base en Portugal, en Lisboa, donde JJ pasó la segunda etapa de su infancia. Entonces ya hablaba tan bien el inglés como el castellano.

Una vez retirado Joaquín, la familia al completo se trasladó a Estados Unidos, a la tierra de Valorie. Allí José Joaquín, que en seguida se convirtió en JJ, conoció el deporte y se enganchó. "Me encantaba el baloncesto, lo jugaba a todas horas. Era muy divertido y se me daba bastante bien", relató en una entrevista con Heraldo.

Una tarde, después de jugar al baloncesto, probó el fútbol americano y vio que aquello se le daba especialmente bien. Le encantó. "Hubo un tiempo en el que tuve alguna duda entre el baloncesto y el fútbol americano, pero finalmente me decidí por el fútbol. Creo que fue un acierto", señaló. Triunfó como jugador de instituto –en Dorman High School– y muchas de las grandes universidades llamaron a su puerta. Todos querían tener en su equipo a aquel receptor que ya se acercaba a los dos metros con 18 años.

Finalmente, José Joaquín y su familia apostaron por Stanford, una prestigiosa universidad privada ubicada en Palo Alto, California. "Me ofrecieron una beca que era irrechazable. Sus instalaciones, tanto deportivas como educativas, son increíbles", subrayó. JJ, que estudia Relaciones Internacionales, ha evolucionado tanto en apenas cuatro años que ya es el capitán del ataque y uno de los jugadores favoritos de los aficionados.

De conseguir la hazaña de fichar por la NFL, sería el primer aragonés y el segundo español en hacerlo en toda la historia. Alejandro Villanueva, de los Pittsburgh Steelers, inauguró esta lista en 2014 y se mantiene en activo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión