Fin de año a la carrera en Huesca

Además de la capital altoaragonesa, localidades como Villanúa, Barbastro, Aínsa, Sabiñánigo, Castejón de Sos y Benasque también celebraron diferentes San Silvestres

San Silvestre 2018 en Huesca
San Silvestre 2018 en Huesca
Rafael Gobantes

Antes de las cenas copiosas, las doce uvas, los abrazos y los cotillones, en la provincia de Huesca no fueron pocos los que decidieron decir adiós a 2018 y felicitarse el nuevo año corriendo. Las carreras por San Silvestre, subrayadas por el tono festivo y la solidaridad, se han convertido ya en una tradición más de Nochevieja y, además de en la capital oscense, no faltaron en otras localidades como Villanúa, Barbastro, Aínsa, Sabiñánigo, y Benasque.

En la ciudad de Huesca fueron más de 800 los atletas que tomaron la salida en la Plaza Navarra, de ellos 225 eran niños, en una prueba que se celebró a beneficio de Cruz Blanca y que suma ya nueve ediciones. Oscar Plasín, Santos Santolaria y Lorien Sasot fueron los primeros en cruzar la línea de meta. Entre las féminas, la más rápida fue Carmela Capistrós.

La San Silvestre de Villanúa presume de ser la de más afluencia de atletas tras la de Zaragoza en Aragón. En esta ocasión, los 1.550 dorsales que se habían previsto quedaron agotados y alrededor de un centenar de participantes lo hicieron sin número. El atleta jaqués Alberto Puyuelo volvió a demostrar que es el dominador de esta carrera y, al igual que hiciese un año atrás, batió el récord con un tiempo de 8:47 en un trazado urbano de tres kilómetros. Yolanda Riera, con un crono de once minutos, también repitió triunfo.

En la de Barbastro, de lo que se saca pecho es de ser la más antigua de Aragón. Son ya 41 ediciones las que contemplan a una carrera que sirve también como Memorial Rubén González. La salida la tomaron más de 500 corredores de entre los que los dominadores fueron los del Hinaco Monzón. El más rápido en la clasificación masculina fue Armando García y en la femenina revalidó triunfo Mónica Saludas. La prueba se desarrolló a favor del Centro de Desarrollo Infantil y atención temprana Río Vero.

Menos años tiene la de Sabiñánigo, aunque tampoco muchos menos, treinta. La San Silvestre de Puente Sardas coronó a Jorge Torre y Noelia Juan entre los 220 corredores competitivos.

La San Silvestre Sobarbrense, celebrada en Aínsa, también fue un éxito con 350 atletas, lo que supone todo un récord en la sexta edición de la carrera que lleva el apellido 'Solidaria' gracias a su colaboración con Cruz Roja Sobrarbe. En Benasque, después de que el año pasado no se celebrase, fueron 250 los que se calzaron las botas y en Castejón de Sos se reunieron 120 deportistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión