Las San Silvestres cierran el año 2018

Las tradicionales carreras populares se celebran este lunes en las tres capitales aragonesas y en diversas localidades de la Comunidad.

Anterior edición de la San Silvestre de Huesca.
Anterior edición de la San Silvestre de Huesca.
Fernando Paúles

Como aperitivo a la cena de Nochevieja, las calles de los municipios aragoneses cubrirán su atmósfera navideña de deporte y atletismo. La tradición manda. Este lunes se disputarán las carreras populares más festivas del curso con el objetivo de entrar con buen pie en 2019.

En Zaragoza serán 4.400 los corredores que participarán en la XIV San Silvestre de la capital aragonesa. Nuevo récord de inscripción –60% hombres y 40% mujeres–. Cristina Espejo, atleta internacional, lidera la lista de nombres propios que profesionalizan una de las pruebas más carismáticas de la temporada. La mediofondista montisonense es favorita para repetir victoria por cuarto año consecutivo. Al elenco de deportistas que formarán parte de la competición, se une la luxemburguesa Shirley Kap, Raquel Miró, Luisa Larraga o Isabel Macías.

La carrera, que dará comienzo a las 18.00, con salida y meta a la altura del Teatro Principal, recorrerá el Casco Histórico, las riberas del Ebro y el barrio del Rabal en un trazado de 5 kilómetros. La nota solidaria volverá a ser capital, y una parte de la inscripción, con valor de 8.400 euros, irá destinada a la Asociación de Familiares Enfermos de Alzhéimer (Afedaz) y a la Asociación Párkinson Aragón. La organización, como cada año desde su inauguración en 2004, correrá a cargo de la Agrupación Deportiva Gerónimo Zurita.

Pero antes que los mayores, serán protagonistas los más pequeños en la San Silvestre Martin Martin, que se disputará a las 11.00 en la pista interior del pabellón La Granja. Organizada por 100 pies eventos, la prueba se dividirá en grupos de edad y se premiarán los disfraces más originales. Alrededor de 1.000 niños se pondrán al servicio del disfrute y el deporte en una mañana festiva.

La provincia zaragozana contará con más carreras populares, como la XIV San Silvestre Solidaria de Calatayud de 5.550 metros (16.30), que destinará 2 € de cada inscripción de los atletas a la compra de lotes de comida en favor del Programa de Intervención de Familias en Riesgo de Exclusión Social de la Comarca bilbilitana. Por otro lado, se disputarán la San Silvestre Solidaria Zufariense de 4 y 8 km (11.00) y la X San Silvestre Comarca Tarazona y El Moncayo (10.45). Como prólogo a todas estas citas, el domingo tuvieron lugar la XIII San Silvestre Ejeana y la VI Carrera Lobos Chiprana 6K 2018. Asimismo, una de las populares que inauguró la maratoniana programación de San Silvestres fue la celebrada en la Puebla de Alfindén el pasado sábado.

Teruel

La ciudad mudéjar se engalanará para presenciar dos San Silvestres distintas, una más seria y competitiva (18.00), y otra versión donde primará la diversión y la dosis de humor sin importar el resultado (18.45). La distancia de la carrera de más compromiso es de 6,2 km, mientras que los participantes en la prueba no competitiva, que suelen ir todos disfrazados, recorrerán 1,8 km. Ambas cortarán la cita de salida y llegada en la calle San Juan Bosco. En su 28ª edición, la San Silvestre ‘Teruel Ciudad del Amor’ volverá a acercarse al millar y medio de participantes.

Otra de las carreras que abrocharan el fin de año es la Carrera del Pavo, en Alcañiz, que cumple su 50 aniversario. Considerada la prueba más antigua de la comunidad y la segunda más longeva de toda España, volverá a protagonizar los esfuerzos más frenéticos del Bajo Aragón. A las 18.30 dará inicio la competición femenina, y diez minutos después, saldrán a la carrera las categorías masculinas. Jornada festiva la que disfrutarán en localidades como Allepuz, donde tras la realización del kilómetro y medio de su IV San Silvestre (17.00), el vecindario podrá disfrutar de una merienda con tapas y música.

Huesca

La San Silvestre de la capital oscense, que cumple su novena edición, mantiene su marcado carácter solidario, ya que el beneficio resultante de las inscripciones se donará de manera íntegra a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. La prueba infantil (888 metros) se disputará a las 17.00 y la popular a las 17.15 (5.880 metros). El circuito, en ambos casos, tendrá salida y meta en la plaza Navarra. Un año más, en la organización del evento participan el Club Atletismo Huesca, la Fundación Alcoraz y Corredores Oscenses.

También, a partir de las 17.45, dará el pistoletazo de salida la XII San Silvestre Solidaria de Binéfar, en un trazado de dos kilómetros que partirá desde la Plaza de España. Otra de las clásicas tendrá lugar en la localidad pirenaica de Villanúa, que celebrará su 18ª entrega y volverá a ser una de la populares más numerosas de la comunidad y que comenzará a las 18.00. En Barbastro tendrá lugar una de las más longevas, con 41 años de historia. La prueba, de 5 kilómetros con salida y meta en el Coso (18.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión