Canastas por la inclusión

La sección femenina de baloncesto del Club Deportivo Hispanos del Carmen y el Mann Filter del Stadium Casablanca han organizado el primer clínic inclusivo.

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen tiene claro que el deporte es "vital" para las personas con un problema de salud mental. Con este fin creó en 2013 la Escuela de Deporte, que apostó desde su origen por el balonmano y dio paso a la creación de Club Deportivo Hispanos del Carmen. Su éxito, y reconocimiento a nivel nacional, animó a la entidad a abrirse a otras disciplinas y en cinco años se han hecho un hueco en su cuadro de actividades el rugby y el baloncesto. "Creemos que las personas con enfermedad mental pueden integrarse completamente en la sociedad en la que viven y el medio para hacerlo es el deporte", apunta Diego Royo, educador social de la institución, que este jueves ha escrito una nueva página en su camino hacia la igualdad.

El equipo femenino de baloncesto del CD Hispanos ha celebrado en el pabellón Siglo XXI su primer encuentro inclusivo con el conjunto referencia en la élite nacional del Stadium Casablanca: el Mann Filter. Una "iniciativa pionera" y una "gran oportunidad para las chicas" de formar parte de la familia del equipo. Este clínic se enmarca dentro de la relación de colaboración que iniciaron en 2016 entre el Centro Neuropsiquiátrico y el Stadium. "Ambas entidades estamos sensibilizadas con las personas en riesgo de exclusión, creemos que a través del deporte se pueden fomentar valores que construyan una sociedad más inclusiva", explica Jose Luis Girón, administrador del Club Deportivo Hispanos del Carmen.

Hasta el momento, la sección de baloncesto del centro ha asistido a todos los partidos del Mann Filter, convirtiéndose en uno los principales animadores en la grada. "Para ellas es muy importante formar parte de la familia. Van a verlas, les apoyan con sus aplausos y ahora han tenido la oportunidad de poder entrenar con sus ídolos", detalla Royo.

La iniciativa, que tendrá continuidad a lo largo del próximo año, se suma a las diferentes actividades programadas a raíz de la concesión otorgada Zaragoza como Capital Española de Baloncesto 2019. "Esta oportunidad no solamente nos permite avanzar en la lucha contra el estigma en Salud Mental, sino que contribuye a eliminar prejuicios y cambiar actitudes hacia el deporte femenino en personas con enfermedad mental", concluye Royo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión