Fallece a los 44 años María Jesús Rosa, primera española campeona mundial de boxeo

"Ella es historia de nuestro boxeo", han declarado desde la Federación.

Fallece a los 44 años María Jesús Rosa, primera española campeona mundial de boxeo
Fallece a los 44 años María Jesús Rosa, primera española campeona mundial de boxeo
Efe/Alberto Martín

María Jesús Rosa, primera española en ser campeona del mundo de boxeo, falleció este martes a los 44 años por "una enfermedad", según ha informado la Federación Española de Boxeo (FEB).

La madrileña se proclamó campeona del mundo WIBF de peso minimosca en 2003 al vencer a la estadounidense Terri Moss, haciendo historia para el boxeo español.

La Federación lamenta la pérdida de esta "sensacional boxeadora" que "será siempre recordada por ser la primera campeona del mundo del boxeo profesional español, además de una de las pioneras", como expresa en su comunicado la FEB.

"Ha desaparecido de este mundo pero su historia no ha concluido. Ella es historia de nuestro boxeo", concluye, dando el pésame "a los familiares y cientos de amigos que deja".

"Nos abrió las puertas"

La exboxeadora profesional Marta Brañas lamentó el fallecimiento de María Jesús Rosa, de quien dijo que "abrió las puertas" del boxeo a las mujeres en España.

En declaraciones a Efe, la púgil coruñesa, que a finales de 2015 se convirtió en la primera campeona de España al imponerse a Maribel de Sousa, indicó que Rosa fue un "referente para el boxeo femenino porque fue una pionera, la primera mujer campeona mundial que tuvo el boxeo español".

"Me acuerdo de cuando yo estaba empezando, justo en el apogeo de su carrera. Veía sus combates y nos abrió las puertas, nos dio ilusión y esperanza de que podíamos llegar a lo más alto", explicó.

Señaló que tuvo el "honor de haberla conocido" y confesó que la recuerda "siempre con una sonrisa y una palabra amable".

"Es un día triste para el boxeo español. Siempre la recordaremos como la primera, nuestra referente", apuntó Brañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión