Carlos Pauner, tras coronar el monte Vinson: "Han sido condiciones muy duras"

De esta forma, el montañero aragonés culmina su proyecto '7 Cimas', consistente en hollar las cimas más altas de todos los continentes.

Carlos Pauner ha sumado un nuevo éxito a su carrera.
Carlos Pauner ha sumado un nuevo éxito a su carrera.
José Miguel Marco

Carlos Pauner ha logrado, con adelanto sobre el tiempo estipulado en un principio, coronar el monte Vinson, ubicado en el corazón de la Antártida. El montañero altoaragonés holló la cima ayer domingo, a las 21.00 hora española. De esta forma, suma el éxito definitivo a su proyecto '7 Cimas', que tiene como objetivo alcanzar el punto más alto de todos y cada uno de los continentes del mundo.

Tras un primer intento fallido a primera hora de la mañana del domingo debido a un tiempo demasiado inestable, Carlos Pauner volvió a intentar cumbre unas horas más tarde, cuando amainó el temporal, consiguiendo hacer cima y culminando así el proyecto '7 Cimas'. "Hemos tenido muchas dificultades por el frío extremo y por el fuerte viento. Han sido condiciones muy duras", explica Pauner. "En un punto de la ascensión sí que hemos tenido algún tramo de sol pero más allá de las condiciones estamos muy contentos por haber llegado a la cima. Ha ido todo fenomenal a pesar de la dureza", agrega.

Tras alcanzar su objetivo, volvió a descansar al campo 2, antes de comenzar la vuelta al campamento base. Ahora toca regresar a casa tras esta complicada ascensión al gigante helado. En principio, la llegada a España está prevista para el viernes 21 de diciembre, para lo que tendrá que tomar antes un total de cinco aviones.

A diferencia de otras expediciones en las que ha combinado riesgo y dificultad técnica, necesarios para completar los ‘14 ochomiles’ que Pauner tiene en su haber, en esta ocasión su principal preocupación era la capacidad de adaptación "a un medio hostil", con temperaturas de 50 grados bajo cero y con vientos catabáticos -de más de 100 kilómetros por hora- que podían provocar que la sensación térmica sea más baja aún.

El montañero jaqués inició el desafío el martes 4 de diciembre, cuando se desplazó a Santiago de Chile. De allí viajó a la ciudad de Puerto Arenas para coger un vuelo que, finalmente, le dejó en las llanuras de la Antártida para ascender su cima más alta, el monte Vinson.

Pauner aprovechó el verano austral, con la ventaja de que dispuso de muchas horas de luz, para tratar de hacer cima en un monte que fue ascendido por primera vez en 1966, que muy pocos aventureros han hollado, y cuya dificultad radica en los últimos 3.000 metros debido al clima continental, al aire polar, a las bajas temperaturas y a los vientos catabáticos con sus más de 100 kilómetros por hora.

‘7 Cimas’ es un proyecto alpinístico internacional que tiene como objetivo alcanzar los siete picos más altos de cada continente (se diferencia el norte y el sur de América, y se incluye la Antártida). Pauner inició el desafío hace cuatro años, y únicamente el quedaba el Monte Vinson por completar. Anteriormente, ya logró hollar sus otras seis cimas: el Everest (2013), el Monte Elbrus (2015), el Aconcagua (2015), el Kilimanjaro (2016), la Pirámide de Carstensz (2016) y también el Denali (2017).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión