El Bantierra Fénix hace historia

El equipo aragonés termina campeón de invierno por primera vez y ya sueña con ganar la liga y disputar el 'play off' de ascenso a la élite.

El Bantierra Fénix celebra su última victoria ante el Hospitalet.
El Bantierra Fénix celebra su última victoria ante el Hospitalet.
Sandra Moreno

Con diez triunfos y una única derrota, el Bantierra Fénix ha superado en este arranque de temporada su propia historia. Sus propios límites. El equipo aragonés se ha proclamado por primera vez desde su fundación campeón de invierno, un simple título honorífico, que no tiene premio ni reconocimiento clasificatorio. Pero al fin y al cabo un registro que habla de forma sobresaliente sobre el meritorio inicio de curso del proyecto zaragozano, que compite en el grupo B de la División de Honor B, la segunda categoría del rugby nacional.

El Fenix ha rebasado con solvencia rival tras rival, con contundentes resultados (71-3 ante el UER Montcada en el debut o 41-7 frente al Tecnidex Valencia en la tercera jornada) y otras victorias mucho más ajustadas, como la última 20-28 en el campo del siempre complicado RC L’Hospitalet. Solo el CN Poble Nou catalán superó a los aragoneses en la novena fecha (21-14). "Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo. El objetivo era estar arriba, terminar entre los tres primeros para jugar el ‘play off’, pero lo cierto es que no esperábamos terminar campeones de invierno", reconoce Jorge Molina, que ejerce por segunda temporada como entrenador-jugador.

Un Molina que tiene claras las claves que han derivado en el gran arranque de curso de los aragoneses. "El club ha hecho un trabajo fantástico manteniendo la base de una plantilla que el año pasado ya era muy competitiva. Siguen la mayoría de jugadores y nos hemos reforzado bien con varios retoques gracias al convenio del club con la Universidad San Jorge", explica. "Tenemos una buena plantilla, no solo un buen 15 inicial. Es un grupo compensando, con una buena segunda unidad que ha marcado la diferencia en muchos partidos", agrega el técnico.

Y, ¿ahora qué? ¿A qué aspira el Bantierra Fénix? El sistema de competición es el siguiente: los dos primeros clasificados de cada uno de los tres grupos, así como los dos mejores terceros, se clasifican para un ‘play off’ en el que solo asciende el campeón, mientras que el segundo juega una repesca contra el penúltimo de Primera. "Ahora el reto tiene que ser terminar campeones de grupo. Si te marcas un objetivo ambicioso estás más activo, más preparado. No podemos conformarnos", anuncia Molina con ambición. "Sería histórico ganar la liga, nunca lo hemos hecho", subraya.

Pero… ¿es posible el ascenso? "Subir a la élite, con un ‘play off’ tan largo y competido, es un camino tortuoso. Además, hay equipos muy potentes como el Ciencias Sevilla o el Getxo Artea que están más preparados, con mucha más experiencia en fases finales. Es muy difícil, pero no imposible. Solo pensar en pelearlo ya es un orgullo", señala con naturalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión