Luis Izquierdo vive una experiencia olímpica

El zaragozano ha participado en Innsbruck en el programa de nuevos talentos de skeleton dirigido por el olímpico Ander Mirambell.

Luis Izquierdo, sobre el trineo sujetado por Ander Mirambell.
Luis Izquierdo, sobre el trineo sujetado por Ander Mirambell.
RFEDH

"Se buscan y se necesitan pilotos de skeleton para formar parte del equipo español de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022". La Federación Española de Deportes de Hielo (Rfedh) anunciaba el 5 de noviembre la puesta en marcha de un ‘casting’ para crear un proyecto competitivo, que permitiera a deportistas cumplir el sueño olímpico a través de una disciplina que requiere potencia, velocidad, adaptación al frío y a las situaciones extremas, y un punto de locura para lanzarse sobre un trineo a velocidades superiores a 140 kilómetros por hora. Al frente del proceso de selección, un pionero del skeleton en el país, Ander Mirambell, con los Juegos de Vancouver 2010, Sochi 2014 y PyeongChang 2018 en su currículum. Cuando el zaragozano Luis Izquierdo vio la noticia pensó: ¿por qué no probar? Graduado en INEF, practicante de fútbol, tenis de mesa y bádminton, atleta aficionado en pruebas de velocidad, 100 y 200 metros... Luis ve veía capacitado para poder luchar por una de las cinco plazas que la Rfedh promocionaba. "No he pasado el corte definitivo, pero tengo que decir que la experiencia ha sido increíble", comenta el protagonista.

Más de un centenar de aspirantes, con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años, presentaron su solicitud y currículum deportivo. Solo once fueron los elegidos para el programa de nuevos talentos de skeleton, que dio sus primeros pasos los días 23 y 24 de noviembre en el CAR de Sant Cugat (Barcelona). Entre ellos, Luis Izquierdo y las zaragozanas Maitane Calatayud y Pili Trujillo. "Realizamos pruebas físicas, ejercicios de velocidad, de salida, de empuje, de saltos, trabajos de fuerza, test psicotécnicos, actividades en grupo y también entrevistas individuales. El objetivo era conocernos, saber de nuestras debilidades y fortalezas, clave para la decisión final", detalla Izquierdo, de 27 años.

Skeleton

Dos días después, el aragonés supo que era uno de los escogidos para viajar a Innsbruck (Austria). Era la primera vez que Luis se iba a enfrentar al hielo. "Se requiere mucho valor para deslizarte por la pista y un control mental elevado, porque cuando vas a más de 100 kilómetros por hora hay que estar muy concentrado, pensar en cómo coger las curvas, enderezarte... Fue increíble. Y Ander ha sido un gran entrenador para nosotros, muy cercano y siempre pendiente de que estuviéramos cómodos", explica.

Luis Izquierdo, Marc Vekemans, Oriol Roca, Paula Raul, Marta Ferrer y Claudia Camacho fueron los deportistas que estuvieron concentrados en Innsbruck del 1 al 6 de diciembre, en la segunda fase del proyecto federativo. Bajo las órdenes de Mirambell, único entrador nacional de skeleton con la titulación de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF, siglas en inglés ), e Irina Rodríguez, el grupo siguió un estricto plan de trabajo. La concentración comprendió cinco maratonianas jornadas, que comenzaban a las siete de la mañana y finalizaban a las ocho de la noche, centrada en trabajos de técnica, fuerza y concentración en la pista de Igls. "El balance es muy positivo. Realizamos entre tres y cuatro bajadas por día y, aparte de algunos sustos de menor importancia, estamos muy contentos. Se atrevieron, incluso, a empujar el trineo, algo que es muy bueno. Estamos muy satisfechos", valora Mirambell.

El canal de hielo tiene una longitud casi 1.300 metros, con una pendiente de 98 metros y 14 curvas de diferentes grados: de 15 hasta los 360. Adrenalina pura durante la bajada. Para el osado Luis Izquierdo fue "impresionante". "Primero fue desde la mitad del circuito, pero llegamos ha hacerlo completo. Nos dijeron que nos mantuviéramos tranquilos, pero cuando empiezas a coger velocidad poco a poco es una sensación brutal. El momento de mayor emoción es cuando sales corriendo y te tienes que tumbar en el trineo en la posición exacta, con la cabeza lo más baja posible. Tientes apenas cinco segundos porque la primera curva te llega dos segundos después", describe Luis Izquierdo, con raíces en la localidad de Bujaraloz, que lleva afincado en Zaragoza tres años donde trabaja en la gestión deportiva.

El pasado viernes la Rfedh dio a conocer los nombres de los cinco candidatos que viajarán en enero a Saint Moritz (Suiza), con tres descartes. "Esto no significa que (Luis Izquierdo) se quede fuera para siguientes concentraciones. Debido al alto nivel demostrado, la Rfedh quiere hacer un esfuerzo. Se trata de un grupo de trabajo en constante evolución, estamos en proceso de creación del equipo que luchará por competir en Pekín 2022", asegura Xavier Cherta secretario general de la Federación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión