Abadía no logra brillar en los Europeos de Cross

El zaragozano acarició el bronce por equipos y concluyó decimocuarto en una durísima carrera en Holanda.

Mateo, Pérez, Guerra y Abadía, ayer tras disputar la carrera en Tilburgo.
Mateo, Pérez, Guerra y Abadía, ayer tras disputar la carrera en Tilburgo.
COE

Toni Abadía no pudo alcanzar todos los objetivos que se había marcado en los XXV Campeonatos de Europa de Cross celebrados ayer en Tilburgo (Países Bajos). El zaragozano rozó la medalla de bronce por equipos y se tuvo que conformar con el decimocuarto puesto en la clasificación individual, tras realizar una carrera de menos a más.

El atleta del Nike destacó la gran dureza del terreno holandés: "Sabíamos que iba a ser un trazado muy duro, pero no nos imaginábamos que tanto. Ha sido muy duro, una ratonera, costaba mucho adelantar. Al final, ha sido una buena carrera".

El pupilo de José Luis Mareca se dio por satisfecho con el resultado final. "He quedado otra vez entre los 20 primeros. En mis tres Campeonatos de Europa he finalizado el undécimo, el duodécimo y ahora decimocuarto. Estoy satisfecho porque he corrido de menos a más. Sabía que mi táctica era conservadora, pero está claro que, aunque venía muy bien físicamente, aquí te ponen en tu sitio. Aunque no se ha podido conseguir podio por equipos, por lo menos hay que valorar que España tiene buena base y buen equipo", concluyó.

Adel Mechaal, subcampeón continental el año pasado, volvió a ser el mejor español en categoría sénior pero esta vez octavo, después de venirse abajo en el último tercio de la prueba. Dani Mateo (16º), Javi Guerra (31º), Chiqui Pérez (37º) y Fernando Carro (51º) completaron el equipo español que se quedó a un solo punto de la medalla de bronce, en manos de Italia.

Frío, viento, lluvia y barro, los elementos que otorgan su aureola épica al cross, se dieron cita en el circuito plano –con toboganes y algunos troncos atravesados– de la 25ª edición. Sobre un recorrido de 10.300 metros defendía título Kaan Kigen Ozbilen, el último de tres campeones europeos turcos de origen africano (Polat Kemboi Arikan en 2014 y Aras Kaya en 2016), que venía de correr en octubre el maratón de Amsterdam en 2h06:24.

Mechaal, plata en 2017, salió tirando sin complejos. En el cuarto km, tras unos minutos con los turcos delante, lo hizo el noruego Filip Ingebrigtsen –de los tres hermanos, el intermedio–, que se estrenaba en categoría sénior.

Mediada la carrera quedaban ocho arriba. Mechaal aguantaba con los dos campeones turcos Kaya y Ozbilen, Ingebrigtsen y el belga Isaac Kimeli, pero se quedó rezagado en el séptimo mil y acabó séptimo, a 31 segundos del ganador.

Ingebrigtsen se quedó solo con Kaya y Kimeli para discutirles la victoria en la última vuelta y los batió con un tiempo de 28:49. Kimeli llegó segundo (28:52) y Kaya tercero (28:56).

El equipo formado por Saúl Ordóñez, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Solange Pereira cerró con la medalla de oro en relevos mixtos la actuación española en los 25 campeonatos de Europa de cross, disputados en el Safaripark de Tilburgo (Holanda).

El cuarteto español cubrió las cuatro postas (la primera de 1.200, a cargo de Ordóñez, dos de 1.500 con Guerrero y Ruiz, y la última de 1.600 con Pereira) venció con un tiempo de 16:10 a Francia (16:12), Bielorrusia (16:21) y Gran Bretaña (16:24).

España regresó de Holanda con cuatro medallas: oro en relevos mixtos, plata individual de Ouassim Oumaiz en sub-20, plata por equipos femeninos sub-23 y bronce del equipo masculino sub-23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión