La viva imagen del deporte inclusivo

Adrián Yagüe es capitán del Real Zaragoza Genuine y un deportista muy activo en los Special Olympics Aragón.

Adrián Yagüe (a la izquierda) justo antes de comenzar un partido con el Real Zaragoza de LaLiga Genuine.
Adrián Yagüe (a la izquierda) justo antes de comenzar un partido con el Real Zaragoza de LaLiga Genuine.
@RayoVallecano

Su jornada laboral comienza a las 9.00. Es pinche de cocina en el Colegio de Educación Especial San Martín de Porres, donde comenzó su formación con 11 años. Sale a las 17.00, pero no para. Fútbol, atletismo, baloncesto, tenis… Lo que haga falta. La actividad física es su pan de cada día. Así es la rutina de Adrián Yagüe, capitán del Real Zaragoza en LaLiga Genuine y uno de los deportistas más competitivos de Special Olympics Aragón.

“El deporte es algo muy importante para mí, forma parte de mi entretenimiento. Comencé a practicarlo cuando era pequeño, en el colegio Cesáreo Alierta, y desde entonces vivo pegado a él”, recuerda el zaragozano de 25 años, encargado de portar la antorcha olímpica junto a Daniel Lasure, jugador del Real Zaragoza, en los días previos a los Juegos de la integración de Special Olympics España celebrados en la capital aragonesa en noviembre. Aunque la pura competición fue lo de menos en aquellos días de diversión y compañerismo a nivel nacional, el atleta dio lustre al medallero aragonés con un oro en 60 metros.

Con la camiseta del Zaragoza también ha acaparado las miradas de los aficionados. Durante los partidos Genuine que la Fundación zaragocista llevó a cabo en Tarragona, Yagüe fue el autor de la genialidad de las jornadas. Anotó un golazo contra el Valencia desde el córner, diana olímpica, que levantó la ovación de los allí presentes. Hay vídeo y se hizo viral en redes sociales. “No marco muchos goles así. Le metí efecto al balón con bastante fuerza y fue para adentro, fue un gol chulo”, remarca el futbolista, que bromea con que “ojalá me fichase el Zaragoza y poder jugar mis ídolos”.

Como buen delantero, tiene figuras de ataque donde fijarse: “Del Zaragoza intento imitar a Álvaro Vázquez y Marc Gual, pero Messi y Luis Suárez son los mejores. También me gustan Zapater, Javi Ros o Papunashvili”, detalla el joven. Queda patente que es zaragocista hasta la médula, y le hizo “mucha ilusión” saltar al césped de La Romareda junto a su equipo Genuine el viernes pasado, minutos antes del inicio del duelo entre el Zaragoza y el Cádiz para recibir los aplausos de la grada. Una afición comprometida con la causa que ha puesto en marcha la entidad blanquilla esta temporada. En está iniciativa también se ha embarcado la SD Huesca.

Los chavales que integran el conjunto Genuine acuden a las instalaciones de la Ciudad Deportiva para entrenarse los jueves. Yagüe, el resto de días de la semanas excepto el lunes, también se entrena en los Specials Olympics. “Lo compagino todo muy bien, en cuanto salgo del trabajo me pongo con los deportes”, cuenta, “alegre” de poder seguir haciendo lo que más le gusta. En el futuro espera no cambiar su dinámica deportiva. “Me gustaría seguir con todo porque hago muchos amigos y nos lo pasamos genial juntos”. Se cumple otro de los grandes objetivos marcados: sociabilizar y compartir experiencias.

En general, la potenciación de proyectos integradores -orientados a la práctica deportiva en concreto- están ofreciendo cada vez más visibilidad a personas como Adrián. Todo un ejemplo a seguir para muchos jóvenes con discapacidad intelectual y un referente para sus compañeros. Una vida ligada al deporte, que no sería posible sin el apoyo incondicional de familiares y los monitores encargados de dirigir las actividades. La suma de estos factores, alimentada por las ganas y el trabajo de los deportistas, goza de la admiración del mundo del deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión