Un premio mundial para Salesianos Zaragoza

Marc Márquez, Dani Pedrosa, Toni Bou, Takahisa Fujinami han visitado el colegio, ganador del concurso nacional de Repsol Honda contra el bullying.

El equipo Repsol Honda lanzó el reto a los centros educativos del país: un trabajo pedagógico que tratara el problema del bullying en el aula fomentando además, su creatividad. El ganador recibiría un trofeo mayúsculo, planetario: contar con la presencia de los principales referentes de la escudería en la disciplina de velocidad y trial. Marc Márquez, Dani Pedrosa, Toni Bou, Takahisa Fujinami, cuatro estrellas que suman en total 35 títulos mundiales. Y el premio gordo ha caído en Zaragoza.

El colegio Salesianos Zaragoza ha sacado pecho este jueves. Los alumnos de Formación Profesional Básica del centro Nuestra Señora del Pilar han conquistado el trofeo más preciado gracias a un vídeo que denuncia una lacra presente entre los jóvenes estudiantes. Y a ritmo de rap, superando a una treintena de colegios y con más de 4.300 votos, trasladan un mensaje claro: "Amistad, respeto y trabajo en equipo”, máxima que también han hecho propia los cuatro pilotos, que se han dado un baño de masas.

Los pilotos de Repsol ponen freno al bullying en Zaragoza

Los 1.500 alumnos que alimentan las aulas de Salesianos han tomado el pabellón San Juan Bosco para demostrar que ellos están contra del acoso escolar, que hay que luchar por erradicarlo. En las manos, una enorme manopla naranja con un rotundo lema, ‘Stop bullying’, que han agitado cuando han aparecido por el patio sus ídolos. El colegio se ha esmerado en preparar la cita. El rapero Momo y el ‘beatboxer’ Grison han ejercido de animadores ante el joven público. Un evento que ha sido posible también gracias al director del centro, Eduardo Marco; a los profesores que han trabajado con los alumnos ganadores, Agustín Gómez y Jesús Crespo, y al director de la Casa Salesiana de Zaragoza, Eduardo Marco, quienes han entregado a cada piloto una figura del busto de San Juan Bosco, un cachirulo, una cinta con la medida de la Virgen del Pilar y un cuadro con la imagen del equipo vencedor del concurso.

Y a ritmo de rap han sonado los conceptos que los pilotos han trasladado a los jóvenes: ayuda, confianza, equipo, comunicación. ¿Si fueras testigo de una agresión, pedirías ayuda? Habla Marc Márquez, poseedor de siete títulos mundiales de velocidad, cinco de Moto GP: "Está claro que hay que acudir a alguien. Es difícil digerir los problemas solo. Cuando yo tengo problemas acudo a los técnicos, al mánager, a la familia… Es importante tener un amigo. No es bueno encerrarse y hay que expresarse". ¿A quién acudes? Responde Toni Bou, poseedor de 24 coronas planetarias de trial (12 'indoor' y 12 al aire libre): "Sobre todo a amigos y familia, a personas con las que tenga confianza porque, a veces, desde el agujero, es difícil ver las cosas". ¿En quiénes encuentras respaldo? Se expresa Takahisa Fujinami, trialero con más de 20 años en la competición, un título mundial y uno de los pilotos más expertos en el mundo de las dos ruedas: "Todo funciona como un equipo: los mecánicos, mochileros, técnicos... siempre nos ayudan. Hay un equipo que está detrás. En la vida personal es igual". ¿Cómo lo dices? Habla Dani Pedrosa, leyenda viva del motociclismo con tres cetros mundiales: "Hay que comunicar si hay un acoso. Sufrirlo en silencio solo alarga el problema. Lo importante es encontrar la persona adecuada y comunicárselo, es fundamental".

Respeto, tolerancia, actuación, denuncia. En el deporte, en la vida. ¿Cómo se vive el trial? Toni Bou: "El deporte es competición. Todos queremos ganar. Pero el respeto está por encima de todo". ¿Hay respeto entre los compañeros? Takahisa Fujinami: "La base del respeto es la tolerancia y en el motociclismo hay gente muy diferente, todos con la misma presión. Yo les respeto y ellos a mí". Se sufre en silencio porque se tiene miedo, ¿cómo se gestiona? Dani Pedrosa: "Todos tenemos miedo, la primera vez de algo es difícil, pero hay que afrontarlo. Hay que entrenarse para ser valiente". Si fueras testigo de bullying, ¿qué harías? Marc Márquez: "La vida es para valientes, y cuando se es valiente con uno mismo, se gana. Hay que afrontar los problemas tuyos y de los demás cuando los vez. Es importante denunciarlo".

El cuarteto de pilotos también se han 'enfrentado' a las preguntas de los más pequeños, deseosos de saber: qué pensarían de ellos sus profesores si les vieran hoy en día, a qué han tenido que renunciar en la vida, si tienen algún ritual antes de competir, si les cuesta madrugar mucho, cómo les fue cuando eran ellos los que iban a clase, qué sensación se tiene cuando se va a 300 kilómetros por hora, qué es lo más bonito de ser piloto...

Todos juntos sumando nuestra voz contra el acoso escolar #EquipoRepsolStopBullying @salesianosSMX pic.twitter.com/LfRYaM5gtb

— Salesianos Zaragoza (@salesianosZAR) 22 de noviembre de 2018

Una jornada "inolvidable", como han calificado los protagonistas, que ha culminado con la búsqueda del ansiado autógrafo o del selfi para el recuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión