Carolina Esparcia: "Cuando eres niña, disfrutas del deporte más auténtico"

A sus 23 años, la capitana del Mann Filter ha anunciado que aparca el baloncesto profesional para centrarse en su carrera universitaria como farmacéutica.

Carolina Esparcia, en el pabellón Eduardo Lastrada.
Carolina Esparcia, en el pabellón Eduardo Lastrada.
Guillermo Mestre

¿Cómo fueron sus inicios en el baloncesto?

Empecé de niña en el Stadium Casablanca, mientras jugaba al tenis. Como no podía parar quieta, me apuntaba a todos los deportes que me gustaban. Comencé en la escuela, haciendo un buen grupo de amigas y, a partir de ahí, sin parar hasta ahora.

Compatibilizó durante muchos años la raqueta y la canasta. En su familia hay otro tenista.

Mi primer contacto con el deporte fue el tenis porque mi hermano Marcos jugaba y yo quería hacer siempre lo mismo que él. Después, empecé con el baloncesto y lo compatibilicé durante muchos años hasta que era imposible seguir ese ritmo. Los dos deportes demandaban muchas horas de entrenamiento. Finalmente, me decanté por el baloncesto y fue una decisión muy dura porque los dos deportes me gustaban mucho.

El tiempo le demostró que fue la decisión correcta.

Sí, sí. Desde luego. Me hubiera encantando seguir con el tenis, aunque es un deporte psicológicamente muy duro. En el baloncesto, siempre están tus amigas. Si un día juegas mal, tienes el apoyo de tus compañeras. En el tenis estás sola.

¿Aún le pega a la raqueta?

De vez en cuando, aunque no todo lo que me gustaría. Mi hermano sigue jugando y ahora es entrenador.

Apuesta por el baloncesto y se convierte en una de las jugadoras más destacadas del país. Es internacional en todas las categorías inferiores de la selección española.

Son los momentos que recuerdo con más cariño. Empezar en la cantera, jugar con mis amigas, entrenar, los viajes, disfrutar con la selección… Son recuerdos que no se me olvidarán nunca. Cuando eres niña, disfrutas del deporte más auténtico.

Y con apenas 16 años, debuta con el primer equipo.

Fue increíble. Debutar tan joven en Primera con el Mann Filter fue un sueño cumplido. Es uno de los momentos más felices, para una niña es algo que no se olvida.

¿Qué recuerdos dentro de la pista ha grabado en su memoria?

Me quedo con las personas por encima de todo. El primer año y la ilusión del debutante, el ascenso con el club de tu vida, jugar los ‘play off’… son muchos los momentos inolvidables.

Y ahora, seis años después de su debut, decide aparcar el baloncesto profesional. ¿Por qué?

Tengo que elegir entre los estudios y el baloncesto. Es así. Como en su día entre la raqueta y la canasta. Quiero formarme, terminar la carrera y se me estaba haciendo muy complicado dedicarle todo el tiempo que me gustaría al baloncesto. Dejo el Mann Filter y aparco el baloncesto, pero no me retiro a los 23 años. Soy muy joven y ahora quiero centrarme en terminar mis estudios universitarios.

Al más alto nivel, ¿es imposible compatibilizar el deporte y los estudios universitarios?

Quiero lanzar un mensaje a los más jóvenes de que sí que se puede compatibilizar los estudios con el deporte de más alto nivel. Se puede hacer y los clubes tienen que ayudar a que así sea porque la formación es fundamental. Esta solo es mi decisión personal. Estoy terminado los estudios y me gustaría enfocar mi vida hacia mi carrera como farmacéutica, pero quiero dejar claro que es posible hacer las dos cosas.

Se marcha como una leyenda del club. Capitana y, con 120 partidos, la jugadora que más veces ha vestido la camiseta del Mann Filter en Primera División.

Para mí es un orgullo. Llevo desde pequeña en esta cantera y ahora soy la jugadora que más ha jugado en la élite. Por eso, aparcarlo un tiempo también es una decisión muy dura. No es nada sencillo pero estoy muy segura. Mi familia, mis amigas, el club y mis compañeras me apoyan muchísimo y eso es fundamental.

El Mann Filter ha dejado claro que le mantiene las puertas abiertas de par en par.

Desde luego no descarto regresar algún día. El futuro dirá si vuelvo a jugar, a entrenar…. Ahora solo necesito tiempo para mis estudios de Farmacia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión