Fisac apela a la prudencia

Aunque al Tecnyconta le sobreviene un calendario a priori favorable, el técnico recela de los próximos rivales y no quiere distracciones.

El entrenador del Tecnyconta, Porfirio Fisac, da instrucciones a sus jugadores.
El entrenador del Tecnyconta, Porfirio Fisac, da instrucciones a sus jugadores.
Oliver Duch

Después de un exigente inicio de competición, al Tecnyconta le aguarda ahora, a priori, un recorrido mucho más plácido y sosegado. El calendario ofrece, por fin, un respiro al cuadro aragonés, que se medirá en las cinco próximas jornadas con algunos de los conjuntos más vulnerables de la competición. De hecho, se enfrentará de manera consecutiva con el Estudiantes, el Breogán, el Joventut de Badalona, el Obradoiro y el Manresa, rivales directos en la lucha por la salvación. Sin embargo, el técnico de los zaragozanos, Porfirio Fisac, hace un llamamiento a la prudencia. Y no quiere que los tres triunfos conquistados, tras un calendario especialmente adverso, se traduzca en un exceso de relajación y confianza en sus jugadores. "Hemos pasado de una fase de dificultad extrema a una de dificultad competitiva. Entramos en una etapa más competitiva, obligatoria, dura y difícil que la anterior", advierte el entrenador del conjunto aragonés.

Por ello, Fisac se resiste a elevar, de momento, las ambiciones de los zaragozanos, e insiste en que "el objetivo prioritario" del equipo"pasa por obtener doce o trece victorias" para consumar" cuanto antes" la permanencia en la máxima competición nacional. "Si en el medio encontramos algún premio, estará muy bien", añade el técnico, en referencia a una posible clasificación para la Copa; "pero los sueños, sueños son, y nuestra obligación es permanecer despiertos", reitera.

En este sentido, el preparador del Tecnyconta matiza las declaraciones del pívot Javier Justiz, quien, tras el reciente triunfo en Tenerife, consideró "un reto poder disputar la Copa del Rey", un derecho al alcance de los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta ."Fue una manifestación de un chaval joven que no conoce la crudeza de esta competición", sostiene Fisac, quien explica que "las Copas no se logran, sino que llegan, mientras que las permanencias sí que se consiguen".

Y ese es, precisamente, el propósito del cuadro aragonés: hallar, "con la mayor prontitud posible", los triunfos necesarios"para la salvación". Un camino plagado de obstáculos, tal y como recuerda Fisac: "Cada partido es una batalla. No valen historias, ni cómo llegues a la cita, ni tus sensaciones; y son batallas que hay que pelear y ganar como si estuviéramos en las últimas jornadas de la competición", señala el técnico de los zaragozanos.

Al mismo tiempo, el entrenador considera que su equipo "está ya muy cerca de jugar bien", porque a sus jugadores "les falta muy poco para ser un bloque compacto y regular en sus actuaciones". Una mejoría que, según sus palabras, les hará "mucho más competitivos". Además, después de actuar a domicilio en cinco de sus siete primeros encuentros, y contra adversarios de gran entidad, Fisac habla "de la importancia de jugar ahora en el pabellón Príncipe Felipe". "Queremos disfrutar y, por ello, invito a la afición a que venga a vernos con una sonrisa. Que deje las penas en casa para disfrutar del baloncesto, de esta Liga y de este equipo" que, anuncia , "ya sabe que debe morir en la pista".

Un rival competitivo

El entrenador del Tecnyconta, no espera concesiones del Estudiantes, el próximo rival de los zaragozanos, por mucho que los madrileños hayan iniciado la competición con dudas en su juego. "Ellos tienen una buena confección de plantilla", destaca el técnico sobre un adversario que "cuenta, además, con mucha experiencia" en sus filas.

"En la posición de base, el Estudiantes tiene mucha regularidad con Cook y Hakanson", explica el entrenador del Tecnyconta, quien recuerda la capacidad ofensiva de un hombre como Brizuela, "que está siendo el máximo anotador del equipo junto a Clavell, otro jugador que también cuenta con muchos puntos". Asimismo, Fisac no se olvida "de Alessandro Gentile", la última contratación de los madrileños. El italiano, un jugador de Euroliga, resulta prácticamente incontenible en su mejor versión.

«Y por dentro –añade Fisac–, es un equipo con dos ala-pívots de talento, calidad y veteranía como es el caso de Suton y de Caner-Medley; y tiene a pívots importantes como Jankovic y Arteaga".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión