Despliega el menú
Deportes

Un Mundial con ADN zaragozano

Raquel Roy, Marcos Martínez, Samy Ennkhaili y Babacar Seck dan el salto a la élite en el Mundial absoluto, que se celebra en Madrid del 6 al 11.

Marcos Martínez, Raquel Roy, Babacar Seck y Samy Ennkhaili, concentrados en Madrid con la selección española para preparar el Mundial
Marcos Martínez, Raquel Roy, Babacar Seck y Samy Ennkhaili, concentrados en Madrid con la selección española para preparar el Mundial
RFEK

Los 24º Campeonatos del Mundo de kárate están marcados en rojo en el calendario de Raquel Roy, Marcos Martínez, Samy Ennkhaili y Babacar Seck. Madrid es el escenario del 6 al 11 de noviembre del torneo más trascendental para estos cuatro karatecas, ADN zaragozano en un evento que mira a los Juegos de Tokio 2020 donde la disciplina se estrena por todo lo alto. Los cuatro acceden a la élite internacional por la puerta grande, y se estrenan con la selección absoluta con una ambición contagiosa. "Queremos ganar ante nuestra afición", afirman los cuatro veinteañeros.

Con 15 años, Raquel Roy disputó su primer Mundial (oro por equipos y al bronce individual cadete). Fue en Guadalajara, en 2013, y en la modalidad de kata. En un lustro, Raquel, que ha crecido en el gimnasio Sankukai de Las Delicias de la mano de sus entrenadores José Luis López Leri y Santiago Velilla, ha madurado embelleciendo un palmarés con medallas de todos los colores en campeonatos nacionales e internacionales. En Madrid, aspira a lo máximo. "En mi primer Mundial quedé campeona con mi compañera Lidia Rodríguez, con la que también formo equipo de kata en la absoluta (además de Marta García), y para nosotras es muy especial volver a repetir este título. Competir en casa es muy ilusionante. Entré muy joven en la selección y he ido subiendo de categorías hasta llegar aquí. Ahora siento que no puedo fallar", apunta Raquel, 11ª del ranquin mundial.

Sin olvidar los estudios de Ingeniería Informática –"este año estoy fallando un poco más en clase", reconoce–, Raquel tiene clara que su "prioridad" es el kárate –"me hace feliz, lo vivo al cien por cien"– con el que se ha volcado esta temporada en torneos. "Empezamos por equipos en la Premier League de París en enero, donde fuimos segundas tras caer contra Japón; en Berlín acabamos terceras al perder con Italia; en Chile subimos al primer cajón de podio tras derrotar a las turcas; luego fue Austria y Róterdam... Las únicas que nos han ganado son Japón e Italia, que nos derrotó en la final del Europeo y queremos sacarnos la espina. Las tres somos superambiciosas; soñamos con el oro", desarrolla Raquel, que con esa plata en Novi Sad (Serbia) inauguraba su currículum sénior.

Etiquetas
Comentarios